BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

jueves, 7 de octubre de 2021

GRANDES MUJERES

MARI PEPA COLOMER:

Volar ha sido uno de los grandes sueños de la humanidad desde tiempos inmemorables, Para la barcelonesa Mari Pepa Colomer fue un deseo que le persiguió desde su infancia. Ya en 1920 cuando tenía 7 años, se le metió en la cabeza que queria volar.Así que un día salió al balcón de su casa,en un segundo piso,con un paraguas, lo desplegó y se lanzó al vacío emulando a Mary Popins,con un resultado más que doloroso- se rompió las dos piernas- y que ,sin embargo, no le hizo desistir.

Cuando tenía 16 años y mientras su madre creía que estaba en el colegio, se iba en secreto al aeropuerto de El Prat,donde obtuvo el carnet de aviadora a los 18. Y eso que ni  sus compañeros ni los responsables de la academia de vuelo creían que iba a ser capaz de superar la dureza de las pruebas y, muccho menos,su bautismo del aire.Tal fue el revuelo que causó su hazaña ,que en 1931 el diario "La Vanguardia", le dedicó una portada,que desencadenó una sonada disputa familiar,pues su madre se enteró de esta manera tan repentina de que Mari Pepa había estado todos esos años engañándola.

Desde entonces, participó en concursos de pilotos amateurs, se hizo muy famosa al lograr aterrizar un Zeppelin en el aeródromo de Barcelona y, en 1935 se convirtió en la primera mujer instructora de vuelo de la historia de nuestra aviación. Con el estallido de la Guerra Civil, su carrera se frenó en seco.La contienda bélica supuso un durísimo golpe para las mujeres que,como ella, estaban dando sus primeros pasos en profesiones que hasta entonces les habian estado vetadas. Sin embargo, en aquellos oscuros años,Colomer ejerció de piloto de aviones ambulancia y ayudó a cruzar la frontera hasta Francia a mucos republicanos. En 1939,acabada la guerra, se exilió en Inglaterra,donde falleció en el 2004, a los 91 años, y sin haber vuelto a volar nunca más.

2 comentarios:

Colotordoc dijo...

Conocía la historia de la dama. No sabía lo de las piernas rotas.

Besote guapa

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

No conocía la biografía de esta valiente e imprudente señora, lo de imprudente porque de niña se tiró al vacio y le habria podido costar la vida.Valiente porque no se resistió a su vocación.
Un beso