BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

martes, 15 de noviembre de 2011

LA VOZ DORMIDA

La novela histórica "La voz dormida" de Dulce Chacon está dedicada tal y como dice la autora "a los que se vieron obligados a guardar silencio". La historia se desarrolla  en la  posguerra civil española entre la madrileña cárcel de las Ventas y una pequeña pensión de la calle Atocha, y abarca desde el año 1939 hasta el año 1963.

Un grupo de mujeres encarceladas (Elvira,Hortensia,Reme y Tomasa) van relatando  como han sido sus vidas antes de entrar en la prisión de las Ventas y los motivos de su detención, cuales son sus convinciones,sus miedos y las penurias que  pasan una vez dentro de la cárcel.

Importantes personajes son Paulino y Felipe que forman parte de la guerrilla y su vida a partir de 1939 transcurre en el monte ,donde la supervivencia es cada vez más dificil debido a las amenazas y a la vigilancia estricta de la Guardia Civil sobre todo a aquellos sospechosos de ayudar a estos grupos organizados.  La protagonista principal ,Pepita, es el enlace en todo el transcurso de la novela entre este grupo de mujeres y los hombres de la guerrilla.

Pepita vive muchos años con el miedo en el cuerpo,miedo a que la detengan ,miedo a que se la lleven a Gobernación ,dónde torturaban a los sospechosos de ayudar a presos , a los guerrilleros y a aquellos que pensaban de manera distinta .

La voz dormida es una novela cuyos personajes reflejan las penurias  y la desolación de miles de españoles que morian en las cárceles por hambre,frio y enfermedades, si antes no eran fusilados.
Es un libro dramático, facil de leer , que a muchos gustará,sobre todo a los que vivieron la posguerra y a los que por algún motivo tuvieron a sus abuelos, padres o parientes  prisioneros en alguna cárcel  de nuestro país.

3 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Si Pakiba:
Muchos dramas ocultos, debido a la política hubo sobretodo en la primera época del franquismo,
Tiene que ser muy interesante este libro.
Bona nit i petons, Montserrat

Tía Lelé dijo...

Hola Guapa.Hoy cumplo mi primer añito del blog.Te espero con torta y mate jajaja.besos

Pakiba dijo...

Pá allá voy Lelé, uffff no puedo, así que voy a hacerme un cafetito y lo tomaré a tu salud.
Ya te felicité en tu blog ,pero ahora lo vuelvo a hacer FELICIDADES, guapa.