BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

miércoles, 2 de febrero de 2022

MADRE DE LA PRIMERA BEBÉ PROBETA

En el 2010 el Premio Nobel de Medicina recayó en el biologo y físico Robert Edwards por su trabajo en el desarrollo de las técnicas de fecundación "in vitro", entonces no se distinguió el papel fundamental que tuvo quien fue el alma de estas investigaciones, la enfermera y embrióloga británica JEAN PURDY,que había fallecido décadas antes,en 1985 . Y como el Nobel no se entrega "post mortem", la Academia Sueca no reconoció su importante aportación a ese logro médico y científico.

Pero el trabajo de esta gran mujer fue indispensable para que el 25 de julio de 1978 pudiera venir a este mundo Luoise Brown, la primera bebé probeta, un avance que para  muchas parejas que querian ser padres y por su infertilidad no podian, lo consiguieran. Este éxito científico fue tan importante que el nacimiento de la pequeña ocupó las portadas de todos los diarios del mundo.

Jean Purdy empezó a colaborar en el Laboratorio de Fisiología de la Universidad de Cambrige en 1968 entrando a formar parte de un proyecto revolucionario,junto con Robert Edwards y el gincólogo Patrick  Etptoe. Allí trabajó como técnica de laboratorio, pero su labor fue haciendose cada vez más esencial para el proyecto,hasta el punto que los dias que no podia ir al trabajo porque tenía que hacerse cargo de su madre,enferma ,la investigación se detenía hasta su regreso.

Jean era la responsable del cuidado de los embriones que se utiizaron durante el experimento y, cuando finalmente la concepción de Louise fue la primera en ver la división celular del embrión y la encargada de transferirlo al útero de su madre para que continuase allí su desarrollo.  Como Robert Edwards dejó escrito en sus memorias: Está claro que Jean Purdy fue una figura clave durante 10 años que tardamos en obtener resultados viables.Ella contribuyó al proyecto tanto como lo hice yo.



 


 

1 comentario:

Colotordoc dijo...

Estaba pensando en hacer un post sobre ella. Te me adelantaste.

Besote