Existen muchas variedades de naranjas, pero se clasifican en dulces y amargas. Las amargas provienen de Asia y se usan en mermeladas o en jabones y cosméticos.
Las dulces aunque provienen de Brasil se cultivan en España,donde la naranja de Valencia es la más apreciada.Una de las más gustosas es la Navel , que tiene ese nombre debido a que su caliz tiene forma de ombligo ( en inglés "navel" es ombligo).
Una variedad rara es la sanguina,es de color rojizo en la pulpa, debido a que en la maduración sintetizan unos pigmentos rojos. Es muy apreciada en Italia para hacer zumos.
Para que las naranjas tengan el color que les da nombre es necesario que por la noche se produzcan bajas temperaturas, si esto no ocurre y la temperatura es alta por la noche se producen grandes cantidades de clorofila que las vuelven verdes aún estando maduras. Esto ocurre en Africa donde las naranjas son verdes.
Tortilla de patatas sin patatas ni huevos,historia de historias
Durante la época de la posguerra, la parte blanca y fibrosa de la naranja se empleaba como sustituto de la patata para hacer la clásica "tortilla de patatas", ya que esta última era muy dificil de conseguir.
" La parte blanca que hay entre la cáscara y los gajos, se apartaba y se ponia en remojo a modo de patata cortada. Los huevos eran sustituidos por una mezcla formada por cuatro cucharadas de harina, diez de agua,una de bicarbonato,pimienta molida,aceite,sal y colorante para darle el tono de la yema".
"No se cual seria el resultado de esta torilla, pero no me negareis que no era ingenioso"
9 comentarios:
pakiba
sempre explican-nos cosas super interesants....Una curiositat,a mi la unica mel-melada que m'agrada e sla de taronja marganta..
Y lo de las pelas blancas...es que a buen hambre no hay pan duro, mareta quins invens que es tenian que empescar per portat alguna cosa a taula.
Molts de petonets, sempre
Quin interés aixó, moltes gràcies per la teva informació. Moltes petonets.
Interesante lo de la tortilla de patatas sin patatas ni huevos. Es que cuando el hambre aprieta... hay que agudizar el ingenio.
Un beso
NO fa molt vaig veure per la televisió com feien aquesta truita i la veritat es que no feia cap mala pinta............
Me encantan las naranjas. Todas.
Hace muchos años, una abuela de las que pasaron la guerra en Madrid, nos hablaba de esa tortilla. Pero también nos contaba lo difícil que era en aquella época encontrar naranjas. En fin, la necesidad, como siempre, madre de la ciencia.
Y una curiosidad, los abuelos de mi madre tenían un naranjo en el huerto, y compartían la naranja de una forma curiosa. A el le gustaba la naranja, y a ella la cáscara. Había de sobra en el árbol, así que no era por que no tuvieran, es que a mi bisabuela realmente le gustaba la cáscara.
Un beso.
Interesante lo que nos cuentas Pakiba,nunca me había parado a averiguar la naturaleza de las naranjas.
Sé que son de gran valor nutritivo por sus vitaminas.
Un buen zumo de naranjas por la mañana es un delicia, además de muy sano.
Un beso amiga
Hola Pakliba:
Des la terra de las taronjes, t´agraeixo aquesta informació.
Mira el meu pare quan la Guerra, va estar a Valencia, i sempre m´explicava que gracies a les taronjes, que agafava de las hortes, no es va morir de gana.
Que tinguis un bon día.
Una abraçada, Montserrat
No he probat mai aquest tipus de truita...
Però em quedo amb la taronja de sang! m'encanta!!! (sanguina)
Vaya pero gracias por compartir esto no lo sabia
Un abrazo
Publicar un comentario