BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

miércoles, 3 de noviembre de 2021

NORMA SKLAREK ( MUJERES IMPORTANTES DE LA HISTORIA)

Sklarek brilló en su carrera desde el principio ,a pesar de que lo tenia todo en su contra.Nació en Harlen (Nueva York) 1926,su padre se dió cuenta de la habilidad que tenia su hija con las matemáticas y el diseño y la animó a ir más allá de las carreras que entonces eran adecuadas para las mujeres y los negros.

Tras ser una de las dos mujeres que se graduó en la Escuela de Arquitectura de Columbia (Nueva York), se puso a buscar trabajo. Fue una dura lucha, porque las 19 empresas a las que se apostuló la rechazaron.

Ser una mujer arquitecta era raro,pero es que ser una arquitecta negra lo era aún más. Aún así su inteligencia y talento le permitieron superar tanto el racismo como el sexismo de su época, y en 1955 consiguió entrar en el prestigioso estudio Skdmore,Owings &Merrill, y después, en Gruen Associates, de Los Ángeles,donde permaneció durante dos décadas . Norma era la única mujer negra en la firma y que soportó mas miradas y presiones que los otros arquitectos ,varones y blancos.Y a pesar de eso acabó convirtiéndose en la primera directora del estudio.  

Fue responsable de la construcción de proyectos tan destacados como la Embajada de EEUU en Tokio y la Terminal 1 en el aeropuerto inernacional de Los Ángeles. Se convirtió en la primera arquitecta afroamericanen en fundar su propio estudio Siegel-Sklarek-Diamond,que fue la mayor firma de EEUU en arquitectura con una mayoria de personal femenino.

Norma destacaba por desarrollar proyectos complejos en los que se daba mucha importancia a la ingeniería ,a los sistemas eléctricos y a los cimientos ,para que fueran capaces de resistir tormentas tropicales ,huracanes y terremotos.

Murió en Los Angeles el 6 de febrero del 2012.


3 comentarios:

ana dijo...

Me ha gustado mucho este relato, pues no conocía la historia de esta señora.
A mi también me gusta publicar biografías de mujeres que han sido muy importantes en la historia. Un abrazo Pakiba

Pakiba dijo...

abrazos Anna

Juan Gomez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.