Se conoce por este nombre el corto enfrentamiento militar que enfrentó a Portugal contra Francia y España en 1801, provocado por el interés de Napoleón en atacar al tradicional aliado de Inglaterra y hacer más efectivo el bloqueo naval al que la tenia sometida.
Apremiado por Napoleón, en 1801 Godoy pidió a Portugal que cumpliera dos exigencias: debia romper sus relaciones con Gran Bretaña y ceder una parte de su territorio a España.
El 27 de febrero Portugal no aceptó y en mayo se declaró la guerra ( la contienda sólo duró 18 dias) por parte de España y de diversas poblaciones portuguesas. La guerra acabó con el tratado de Badajoz firmado el 8 de junio con el que Portugal aceptó cerrar sus puertas a los barcos británicos, entregar a España la ciudad de Olivenza y un teritorio cercano a la Guayana a Francia.
Además Portugal se comprometió a firmar con la república francesa un nuevo tratado comercial y pagar 15 millones de libras. Napoleón no quedó satisfecho.
El nombre de GUERRA DE LAS NARANJAS se debe al envio de Godoy a la reina Mª Luisa de un ramo de naranjas portuguesas durante el sitio de la ciudad de Elvas. Este hecho acrecentó los rumores sobre las relaciones entre ambos.
Manuel de Godoy y Mª Luisa de Borbon Parma,esposa de Calos IV |
3 comentarios:
Página triste de la historia, por lo que se refiere a Portugal.
Qué pena, que tan cercanos y tan mal.
¿Sabes que a Olivença le llaman la ciudad cautiva?.
Preciosa, y sí española, pero al darse un paseo por ella, se ve claramente que es portuguesa.
No quiero ofender a nadie, pero ese paseo lo deja bien clarito.
Y las naranjas. Bueno, ya sabemos que a los 100 años, todos calvos, qué nos importan los romances de entonces.
Un beso
No en tenia ni dea del motiu del nom de la guerra. moltes gràcies per la informació.
Des del teler, Joana
Interesante información Pakiba, gracias por compartirla y así poder aprender.
Un beso
Publicar un comentario