BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

viernes, 19 de agosto de 2011

FEDERICO GARCIA LORCA ( 75 ANYS DE LA SEVA MORT)

Federico García Lorca fou un poeta espanyol nascut a Fuente Vaqueros (Granada), el 5 de juny de 1898. Va dedicar la seva vida a la literatura, especialment a la poesia amb llibres com "Cante Jondo","Romancero Gitano",emmarcats a la seva Granada natal i amb temes de cultura popular,escrits  entre 1921 i 1932. Posteriorment es trasllada als Estats Units on escriu "Poeta en Nueva York", una obra més avanguardista.
Torna després a Espanya on continua al món de les arts, fins i tot es dedica a la pintura. Es dedica també al teatre, escrivint obres de la literatura espanyola com "La casa de Bernara da Alba".  Poeta  avanguardista va morir assassinat  a mans d'elements franquistes durant la Guerra Civil  espanyola, el 19 d'agost de 1936 ,quan només tenia 38 anys, per la seva afinitat al Frente Popular i per ser obertament homosexual . Adscrit a la Generació del 27 és el poeta de major influéncia en la literatura espanyola del sigle XX.

Mi corazón,como una sierpe
se ha desprendido de su piel,
y aquí la miro entre mis dedos
llena de heridas y miel.
F.Garcia Lorca.




7 comentarios:

Mª Carmen dijo...

Gran poeta y de una sensibilidad fuera de lo normal.Me encanta.Te sigo.Saludos.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Estupendo homenaje has hecho al gran poeta.
Un verdadero drama e injusticia su muerte.
Una abraçada, Montserrat

Anónimo dijo...

Precioso el homenaje dedicado a tan noble y sencillo poeta a este granadino con tan fatídico final, te felicito por tu entradas todas son preciosa, hay una que me gusto y no tuve ocasión de comentar esta fue la del muro de la vergüenza, la de sus cincuenta años, te comento que de niño tuve ocasión de visitar tan horroroso muro el cual separaba y dividía las familias en dos, algo parecido a nuestra guerra civil pero sin muro, mis padres emigraron a Alemania en los años sesenta siendo yo muy niño, o tan niño tenia siete años y recuerdo aquello como si de hoy se tratase, el muro lo vi teniendo once años en una excursión de colegio. Bueno Paqui te dejo deseándote feliz semana

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

L'altre dia vaig llegir Yerma... genial este home no se que estara passant al mon per a que esta noticia del 75 anys del seu fusilament no isquera en les noticies... ¿a vingut algu de visita?

parkerazul dijo...

Aprendí a amar la poesía con el y con Miguel Hernández. Durante mi juventud, eran libros de cabecera.
Su muerte, otra más que engrosó los ríos de sangre que recorren el mundo.

Un abrazo

Diva de noche dijo...

los ojos mas lindos del mundo tenía Federico..ahora mi hijo Federico me dio un nieto que tiene los ojos mas lindos del mundo..bss