BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

sábado, 13 de agosto de 2011

EL MURO DE LA VERGUENZA (50 AÑOS)

El 13 de agosto de 1961 , los líderes de la antigua República Democrática Alemana (RDA) ordenaron la construcción de una pared de 4 metros de altura por 166  kilómetros de largo, 45 de los cuales cortaban la ciudad de Berlin en dos partes. El objetivo principal "proteger a los habitantes de la RDA contra los ataques fascistas occidentales". Sin embargo el objetivo era otro: impedir el escape a la libertad de miles de ciudadanos disconformes con el régimen comunista impuesto por la Unión Soviética.
Así el 13 de agosto de 1961 los soldados germano-orientales junto a sus milicias rodearon a la ciudad con alambres de püas. Estas fortificaciones  fueron rápidamente reemplazadas por un muro el cual cortaba la ciudad en dos partes.   Durante 28 años, el muro de Berlín separó amigos, familias y a una nación.
Despues de la segunda guerra  mundial en 1945 , los aliados ganadores Estados Unidos,Gran Bretaña ,Francia y Rusia,dividieron a Alemania  en cuatro sectores. El sector Americano,Britanico y Frances acordaron forma Berlin Ocidental  y el sector Soviético convirtió a Berlin Oriental en la capital de Alemania Oriental.
Durante los veintiocho años que el muro estuvo de pie, más de cinco mil personas trataron de escapar.  Más de  cien murieron en el intento .  Muchos fueron  muertos por la guardia fronteriza de la DDR.  El 9 de Noviembre de 1989 a las 7 de la tarde , el lider del Partido Comunista de Berlín Oriental,Gunter Schabowski anunció que una parte del muro sería abierto para " viajes privados al extranjero".
Finalmente el 1 de Julio de 1990 Alemania Oriental y Occidental se unieron.
Asumiendo el viejo nombre de Alemania Occidental , La República Federal Alemana.
e

5 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Bona nit Pakiba.
Molt bon reportage. Jo m´nrecordo que varen treurer un canço que es deia La Muralla de Berín i la cantava Ramón Calduch
Petons, Montserrat

Garbí24 dijo...

trist...tot plegat molt trist, però massa real a hores d'ara en altres paisos

parkerazul dijo...

Lección de historia, interesantísima. He podido ver cosas que nunca entendí.
Es de eso que hay que recordar siempre, para no repetirlo.

Un beso

La abuela frescotona dijo...

recuerdo las tristes historias de familias y hasta casas divididas por el muro, triste recuerdo el que hoy nos traes querida Pakiba, saludos amiga

J@ckie dijo...

Siempre es bueno recordar un poco de historia. Muy triste por cierto. Bendiciones!