BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

miércoles, 11 de enero de 2012

COLESTEROL

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y necesaria para el buen funcionamiento del organismoSin embargo existen dos tipos,el bueno y el malo.
El bueno (colesterol HDL se une a proteinas de de alta densidad y no tiene capacidad de pegarse a la pared de las arterias.  Es transportado hasta el hígado para destruirse y convertirse en otros productos.   El malo (colesterol LDL)  se une a las proteínas de baja densidad y se adhiere fácilmente a las paredes de las arterias, estrechándolas al depositarse en ellas.
No existe un nivel de colesterol óptimo para todo el mundo,depende del perfil de riesgo de cada individuo.  Hay personas más prospensas a que el colesterol malo se adhiera a sus arterias,como los fumadores o los diabéticos.
No se debe tener el colesterol malo por encima de 100 mg/dl o más de 200 mg/dl de cifra total de coleterol .
No fumar ni abusar el alcohol ,llevar una dieta equilibrada ,realizar un poco de ejercicio....son las recomendaciones para tener unos niveles óptimos.
En lo relativo a la alimentación,tenemos una gran aliada en la dieta mediterránea. Es idónea ya que su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, presentes en el pescado y los aceites de oliva.
No tiene síntomas, pero puede producir enfermedades cardiovasculares  ( se diagnostica con un análisis de sangre) ,pero es un importante factor de riesgo para padecer ataques cardiacos,etc.
Los  alimentos más eficaces para bajar el colesterol son:  las verduras,avena,cebada,arroz,pan,,legumbres,berenjenas,frutos secos (nueces), aceite de oliva, y las frutas como la manzana,uvas,cítricos,la soja ,pescado graso . Hay que evitar los embutidos las carnes rojas,los fritos ,las yemas de huevo y la bolleria industrial.
Se ha de ser constante y no abandonar estos hábitos de alimentación,porque el efecto beneficioso de mantener unas cifras normales de colesterol se ve a largo plazo y conseguirlo durante un breve tiempo no previene el desarrollo de una enfermedad.

6 comentarios:

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Pakiba!!!

Fenomenal este texto. Yo nunca- hasta hace poco, tuve colesterol pero resulta que ahora lo tengo, ¡el caso es que yo no tomo comidas grasas! Tomo verduras mucha fruta, pescado, una patata cocida, sólo una vez por semana tomo carne. También suelo tomar frutos secos. Y, el caso es que el médico me hace tomar una pastilla, ¿me gustaría saber en que puede perjudicarme la dichosa pastillita?

¿Tampoco sé como puedo tener colesterol, si como sano?

Gracias Pakiba, por compartir tu sabiduría.
Te dejo mi gratitud y mi estima. Un abrazo y se muy feliz.

Pakiba dijo...

Marina eso nos pasa a muchos, yo tomo cada dia una cucharadita de avena y otra de licitina y la verdad es que me va muy bien.
Gracias por tu hermoso comentario.
Un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pakiba:
Molt bona explicació.
El que costa es seguir el regim.
el meu marit pren una pastilleta de complement una vegada al día.
Una abraçada, Montserrat

Anónimo dijo...

Odio el colesterol, ami me lo controlan mucho por el tema del corazón y no somos nada amigos aunque según los analisis no tengo pero aún así no somos amigos.

La abuela frescotona dijo...

Ay Pakiba... me oscureciste el día recordándome a mi amigo colesterol, le digo amigo pues hace muchos años que compartimos la vida, muy bueno tu escrito de hoy amiga, se agradece, saludos

Humberto Dib dijo...

Buena, información, Pakiba, habrá que tenerla en cuenta.
Un beso.
HD