BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

domingo, 13 de marzo de 2011

LAS FALLAS DE VALENCIA

La ciudad de Valencia fue fundada por los romanos en el año 138 a. C. por Junio Bruto y poblada por soldados itálicos licenciados. El nombre de Valencia significa "fortaleza,buen augurio"
Las fallas son un ritual de fuego.
A lo largo de toda la historia de la humanidad, siempre ha habido rituales que tenían como protagonista este  elemento porque simboliza la renovación.
La teoría del origen de las fallas más extendida es la que dice que deriva de una costumbre de los ebanistas valencianos de recoger toda la madera que les sobraba para hacer una hoguera en honor de su patrón,San José, el 19 de Marzo.
También se dice que las fallas provienen de los fuegos que se encendían al principio del solsticio de verano, los cuales adoptó el cristianismo dedicándolos a santos situados en esas fechas del año, esto podría explicar el componente pagano de estas fiestas.
Otros apoyan la versión "ninot de mitja Quaresma" o "parot", según la cual las fallas nacen de la costumbre de lanzar un muñeco que representa a Lutero ,Judas, u otro personaje a la hoguera. Esta teoría explicaría de figuras en las fallas y el carácter censor y satírico de los monumentos.


 

11 comentarios:

Padre Rodolfo de Jesús Chávez Mercado. dijo...

Hola Pakiba. Saludos y buenas noches.

Paso a darte garcias por tu huella en mi blog. Te deseo una feliz semana y te dejo un fuerte abrazo.

Dios te bendiga.

Fra Rodolfo dde Jesús O.Carm.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pakiba
------------

Es fet una bona entrada.

Ja estem amb el Pim-pam-pum de les Falles

Ara aviat començaré a fer fotos i a publicarnes algunes.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola de nou


M´en aviat anat sense despedirme.

Una abraçada, Montserrat

Joana dijo...

No t'imagines com l'és estic patint!!! Tot és soroll, mascletades música, carrers tallats i multituds de gent per tot arreu!!!
Jo sempre havia sentit la primera versió sobre la història de les falles, la de cremar trastos vells en honor a l'ofici de San Josep!!!

Bona setmana!!!

Anónimo dijo...

Esta muy bien explicado, :D me emocioné al ver tu post, seguro que te gusta el post que acabo de poner. Aquí en Valencia la teoría más extendida es la primera, de hecho hay una canción fallera que dice así, "una estoreta velleta pa la falla de Sant Josep", porque los carpinteros iban recogiendo por las casas de sus vecinos sus trastos viejos. La evolución a los muñecos se debe a la socarronería valenciana nuestro humor un vecino puso un pelele de algún vecino haciendo alusión a algo que hacía en plan de broma... y de hay surge todo esto.
Pasate por mi blog te gustará. Un beso

parkerazul dijo...

Pakiba me gusta cómo explicas la historia de las fallas.
Fuera el que fuera el principio, cualquiera me vale.
Yo sólo recuerdo, después de dos días de recorrer sus calles, viendo las fallas y pasándolo bien, al quemar la última. Enorme, maravillosa, agarrarnos de la mano, y cantar el himno a Valencia, llorando como posesos y con la sensación de que algo se nos escapaba. (y no soy de Valencia, era la primera vez que iba)

No puedo ir, pero ganas no me faltan.

Un abrazo

Marta dijo...

Pakiba
amb tu sempre aprenc, m'encanta, la manera en que m'explicas las cosas.

Petonets, sempre

La abuela frescotona dijo...

HOY HE APRENDIDO CONTIGO AMIGA PAKIBA, TE ABRAZO

magazine.cat dijo...

Gràcies per l'explicació.

Salut

Churro dijo...

que guay... ^^ justo estaba viendo algunas cosillas sobre las fallas...
Cómo disfrutar de Valencia durante las fallas
Cómo se hace una falla

Lale Mur dijo...

M'agradaria molt veure les falles de València, mai he tingut la oportunitat de veure-les desgraciadament. Vaig visitar el museu de les falles, i em va agradar moltíssim!