BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

viernes, 26 de junio de 2015

LOS AMANTES DE TERUEL

Cuenta la historia de amor entre dos jóvenes turolenses.
En los primeros años del siglo XIII viven en la ciudad Juan Diego Martinez de Marcilla e Isabel de Segura,cuya temprana amistad se convierte pronto en amor.
Rechazado por la familia al carecer de bienes de fortuna por segundón,el pretendiente consigue un plazo de cinco años para enriquecerse .Parte a la guerra y regresa a Teruel cuando expira el plazo . Isabel es ya esposa de un hermano del señor de Albarracín. Consigue Juan Diego entrevistarse con ella en su casa y le pide un beso.Se lo niega Isabel y el joven muere de dolor. Al dia siguiente se celebran los funerales en San Pedro. Se acerca al féretro una mujer enlutada : es Isabel ,que quiere dar al difunto el beso que le negó en vida . Lo hace y repentinamente muere junto a él.
En 1555 se descubrieron las momias enterradas en la capilla de San Cosme y San Damián. Junto a ellas, según el testimonio posterior del notario Yagüe de Salas,apareció un documento antiguo que recogía el suceso.
Muchos artistas han elaborado la figura de los Amantes,desde Tirso de Molina a Juan de Avalos,que esculpió las estatuas yacentes bajo las que reposan ahora las momias. La fria serenidad de los Amantes,cuyas manos no llegan a juntarse, es símbolo de un amor que desbordas los conceptos humanos.



3 comentarios:

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Paki!!!

Suele decirse, cuando dos enamorados no son a gusto de la familia y sin embargo están muy enamorados... ¡a la! parecen los amantes de Teruel.
Es bonita la historia y a la vez triste.
Te dejo un beso y mi estima.
Feliz verano, amiga.

Pakiba dijo...

Marina un beso y que tengas buen verano

Mirella Denegri dijo...

Muy conocida en el mundo esta historia...cuantos amantes de teruel hay hoy en día...Besossss..un gusto pasar por aqui