BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

miércoles, 29 de mayo de 2013

IGOR STRAVINSKY






"LA CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA"COMPLEIX 100 ANYS
El mundo de la música celebra el Centenario del estreno de esta obra maestra compuesta por Igor Stravinsky que marcó un hito en el siglo XX.

"Temo que "La Consagración de la Primavera" repugne incluso a los que hasta ahora me han manifestado su simpatia" .Con estas palabras publicadas la víspera del estreno de la obra en París, Stravinsky quería preparar a la audencia al cambio musical drástico que presentaría aquel 29 de mayo de 1913.
Ese día , el Teatro de los Campos Elíseos de París reunía a la crema y nata de la sociedad parisina,en la presentación del nuevo número de los "Ballets Rusos" compuesto por Stravinsky,uno de los músicos más en boga del momento .Pero ese dia Stravinsky sorprendió con esta obra maestra,"La Consagración de la Primavera",una de las más trascendentales de la música y de la danza. Ballet en dos actos coreografiado por Vaslav Nijisnki y basado en la Rusia pagana. Se vieron allí bailarines adorando a la Tierra y a la primavera,en un rito místico que provocó el estupor de la sala.
De hecho "La Consagración de la Primavera" pasó a la historia como uno de los escándalos más terribles de la historia de la música .
Stranvinsky rompió con la tradición clásica  al utilizar una rítmica muy compleja y totalmente inhabitual para la época. Pero también introdujo una complicada armonía . De hecho el compositor ruso estableció las bases de lo que después fue el dodecafonismo y las tonalidades libres. Nada de esto tenía lógica dentro del sistema al que estaba acostumbrada la gente,e incluso resultaba desagradable .
Las innovaciones en la armonía, los ritmos ,la coreografía en "La consagración de la primavera" provocaron el día  de su estreno gritos de rechazo en el público que asistía a la primera representación.
El estreno de esta obra fue un verdadero escándalo. El público abucheó tanto que los bailarines no escuchaban la música . Stravinsky que se encontraba en la sala,debió subir al escenario para marcar el tempo.Pero este incidente hoy es irrelevante .Lo importante fue esta nueva música compuesta por Stravinsky y el tipo de ballet que se hizo desde entonces.
A pesar de este estreno calamitoso,"La consagración de la primavera" se impuso con el pasar de los años como una de las obras más extraordinarias y fascinantes jamás compuestas,la cual ha inspirado a numerosos artistas.
 

6 comentarios:

joan gasull dijo...

cada dia em sorprens....un altre cosa que no sabia.

Luján Fraix dijo...

GRACIAS QUERIDA AMIGA POR VENIR A MI TÉ COMO TODOS LOS MARTES, ES UN PLACER COMPARTIR ALGO DE MI CON USTEDES QUE SIEMPRE ME DAN MÁS DE LO QUE YO PUEDO BRINDAR.

UN BESO GRANDE.

PMPilar dijo...

No es precisamente Strawinsky el compositor que más serenidad me produzca. Pero eso sí, con diferencia me parece la transgresión musical perfecta, si no el más fascinante. Hoy, mira por dónde, ha salido como tema la insuperable 'Consagración de la Primavera', en la 2 de TVE.

Muy buena elección has hecho, Pakiba. Te felicito

Abrazos

Manuel López Paz dijo...

La consagración de la primavera la descubrí cuando ví por primera vez la película Fantasía de Disney. Siemprre asocio esa melodía con los dinosaurios.

Besote guapa

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Un gran compositor y una buena obra!

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Como siempre, los incomprendidos genios. Interesante documentación, gracias.

Un saludo grande.-