BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

jueves, 11 de abril de 2013

LA CÁMARA SECRETA DEL MONTE RUSHMORE

El Monte Rushmore,situado en Dakota del Sur,Estados Unidos es una monumental escultura tallada en una montaña de granito de 5,17 km2.Están esculpidos los rostros de cuatro ex presidentes,George Washington,Thomas Jefferson,Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt.
Empezó a ser construido en 1927 y finalizó el 31 de octubre de 1941.
Hicieron falta 400 trabajadores para tallar los colosales bustos . Cada cabeza mide 18 m de altura y, en promedio la nariz de cada una mide 6 m de largo (la de Washington es la más larga),la boca 5,5, m de ancho y los ojos 3,4 m de un extremo al otro. Para dar carácter y expresión a los rostros en esa escala fue necesario un toque maestro: Borglum (el autor) dió a los ojos un destello de vida dejando una columna de granito de unos 56 cm de largo a modo de pupila,que la luz del sol hace resaltar contra la sombra que ésta forma.
El coste total en su momento fue de aproximadamente 900.000.00$,lo que representaria al dia de hoy 14,4 millones de dólares .El 84 % fue hecha por el gobierno federal.

La obra fue dirigida por John Gutzon Borglum,su idea original era la de esculpir a un lado de las cabezas,una inscripción con los nueve acontecimientos más importantes de la nación,pero debido a problemas con la piedra, la inscripción de canceló.
En sustitución,Borglum planeó La Sala de Actas, que estaría ubicada en el cañón detrás de las caras,con una entrada coronada con un águila de bronce con las leyendas "Americ's Onwards" y "Hall of Records". El interior albergaría La Constitución,La Declaración de la Independencia y la Carta de Los Derechos de los Estados Unidos, además de diversos bustos de personajes que han aportado a la ciencia y el arte.
 En 1938 se comenzaron los trabajos,pero el granito era demasiado duro, para 1939 sólo se habían avanzado 20 metros. La guerra comenzó y se redujo el financiamiento para el proyecto, así que se órdenó a Borglum terminar sólo las caras,dejando la Cámara inconclusa . En 1941 Gutzon Borglum falleció por complicaciones en una operación dejando a su hijo Lincoln a cargo. 
Los planes se cancelaron en octubre de ese año y en 1998 el Servicio de Parques Nacionales y la familia Borglum colocaron en la Cámara una caja sellada de titanio que contiene 6 paneles de porcelana con los textos de la Declaración de Independencia,La Constitución,la Carta de Derechos,una biografía de Borglum y la historia de los presidentes ,enterrada bajo una cubierta de granito .
Debido a lo peligroso del lugar,el acceso a la Sala está prohibido.
  
   

3 comentarios:

Colotordoc dijo...

Es un impresionante monumento en fotografías. Imagino grandioso verlo en directo.

Besote guapa

Raticulina dijo...

A mí siempre me ha parecido un pelín hortera:-)

Pluvisca dijo...

Impresionante, no conocía la historía, siempre se aprende en tu blog

Petons