BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

martes, 9 de abril de 2013

JOSE LUIS SAMPEDRO

Parece que este mes de abril nos ha llegado aparte de con lluvias y frio,cargado de desapariciones . Si ayer nos dejarons Sara Montiel y Margaret Thatcher, hoy se nos ha ido el escritor,economista y académico de la RAE  desde 1990 Jose Luis Sampedro activo intelectualmente hasta sus últimos dias , ha fallecido a los 96 años en Madrid . Según su viuda falleció el pasado domingo,pero hasta hoy no se ha dado a conocer la noticia  porque "queria morir como vivió,discretamente".
Abogó por una economia más humana,más solidaria,capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos. En 2010 se le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por su trayectoria literaria y su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo y en el 2011 el premio Nacional de las Letras Españolas.


En paralelo a su actividad profesional como economista,publicó varias novelas y tras su jubilación continuó escribiendo,consiguiendo grandes éxitos con obras como "Octubre,octubre,La sonrisa etrusca, La vieja sirena , o La senda del drago,etc.
Estuvo casado con Isabel Pellicer desde 1944 hasta su fallecimiento en 1986 y en el 2003 se volvió a casar con la escritora  y poetisa Olga Lucas .
Puso su grano de arena en las protestas en España de mayo de 2011 escribiendo el prólogo del libro ¡Indignaos!,de Stéphane Hessel. 
   

5 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pakiba.
Jo vareig llegir "La sonrisa etrusca", i amb omplir de tendresa.
Descansi en Pau.
Una abraçada, Montserrat

Garbí24 dijo...

a veure si deixa de morir-se gent i podem gaudir de la primavera.

Pluvisca dijo...

ra un hombre singular, inteligente, culto tierno, lúcido. Siempre estará en mi corazón

He leido varias de sus novelas y todas me marcaron para bien

Petons

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Un gran hombre y para mi un gran escritor! Y sobre todo: un pensador nato!!!

Colotordoc dijo...

Gran hombre. Demostró que solo hay que ser muy sencillo, para saber más

Trsite perdida. descanse en Paz