BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

jueves, 22 de marzo de 2012

VI CENTENARIO DEL COMPROMISO DE CASPE

Al este de la península ibérica existia una tierra llamada Corona de Aragón,formada a mediados del siglo XII tras el matrimonio de Petronila ,por Aragón y Ramón Berenguer IV ,por Catalunya. El último descendiente de ellos,  Martín I-llamado el humano .


1412.- Tras la muerte del rey Martín el 29 de mayo de 1410,en el Monasterio de Valldoncellas,sin nombrar sucesor y la posterior disolución de las Cortes ningún estamento podia hacer cargo de los asuntos del reino.  Fue el parlamento de Catalunya el primero en tomar las riendas ,se reunieron en Montblac y después en Barcelona ,para tratar de decidir quien sería el nuevo Rey,pero los desórdenes entre valencianos y aragoneses no hacia facil la convocatoria de un Parlamento General. Ante esta imposibilidad los catalnes optaron por formar el suyo en Tortosa y mandaron mensajes a Valencia y Aragón para que se reunieran con ellos.
El 9 se septiembre los aragoneses se reunen en Alcañiz ,pero los valencianos forman dos parlamentos distintos en Trahiguera y Vinaroz y a su vez los aragonese optaron por formar su propio parlamente  en Mequinenza.
Al final se llegó al acuerdo de que cada reino escogiera a unos representantes para determinar quién era el candidato más adecuado .
En Alcañiz se pactó el procedimiento jurídico de la elección real y se acordó que el 29 de marzo de 1412 deberian reunirse tres representantes de cada reino para elegir el nuevo Rey y  la elección seria bien recibida en los tres territorios de la Corona.  La ciudad elegida fue: CASPE.
Caspe durante tres meses vivió un ambiente de expectación y solemnidad  a donde llegaron delegados y representantes de los nueve ,hasta que el 28 de junio de 1412 a las 9 de la mañana los jueces eligieron a Fernando I de Antequera, Rey de la Corona de Aragón , con  él comenzó a reinar en Aragón la dinastia de Trastámara.
Los aspirantes principales eran:
+Don Fernado de Antequera,infante de Castilla ,hijo de doña Leonor,hermana mayor del rey Martín.
+Don Alfonso, duque de Gandia,primo de D.Martín y nieto por línea materna de Jaime I
+Don Jaime ,conde de Urgell,,biznieto por línea paterna de Alfonso IV de Aragón.
+Don Luis,duque de Calabria,hijo de Luis de Anjou y de Violante,hija de Juan I de Aragón y sobrina carnal de D.Martín.
+Don  Fabrique (bastardo y menor de edad )hijo natural de Matín de Sicilia y por quien el rey Martín había mostrado bastante afecto.

4 comentarios:

Diva de noche dijo...

Me quedé con el saborcito de saber mas sobre esta historia ya que de por si todo lo que tiene que ver con la historia española me gusta....y fue como leyendo aquí y ahí descubrí que el compromiso de Caspe tiene una importancia crucial tanto para los españoles como para los países de habla castellana...
Con el nombramiento de Alfonso I de Aragón como Rey se introdujo la lengua castellana y de ahí se extendió como ya sabemos hasta nuestro continente con la llegada de Colón ...o sea, que de haber ganado Jaime de Urgel quizás ahora te escribiría molt be en catalán...petonet maca..

Garbí24 dijo...

sempre va be fer una mica de repàs a la història.

La abuela frescotona dijo...

Pakiba cuanto he aprendido con tu escrito, gracias amiga te abrazo

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Pakiba muchas gracias por recordar este trocito de historia. ¿Por que serán tantos desacuerdos e intereses......?. Poderoso caballero Don Dinero y demás ........

Un saludo grande.

P.D. Del Palau Güell me faltan colgar un montón y las del terrado son espectaculares, por sus chimeneas. Lo he pasado "pipa".