BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

jueves, 29 de marzo de 2012

LA PRIMERA HUELGA GENERAL LA HICIERON LOS EGIPCIOS.

Ocurrió..
En el 1166 a.c. reinando Ramsés III
Un escribá recogió lo siguiente:
"Y los trabajadores traspasaron los muros de la necrópolis ,diciendo: tenemos hambre han pasado 18 días de este mes....hemos venido aquí empujados por el hambre y por la sed, no tenemos vestidos,ni grasa,ni pescado,ni legumbres .Escriban esto al Faraón,nuestro señor y al Visir nuestro jefe, ¡"que nos den nuestros sustentos"!.
Por aquel entonces ,los llamados "hombres de la tumbra" vivian en Deir el-Medina ,una aldea cerca de la necrópolis en la que trabajaban , se calcula que vivian unoa 120 trabajadores con sus familias.
Los grupos de trabajo era dos compuestos por 60 hombres cada uno, entre los que se encontraban albañiles,canteros,pintores,tallistas y escultores. Cada grupo contaba con un capataz ,un escribá y un delegado.
La mala situación económica general en los últimos años de la dinastia de Ramsés III,provocada por la mala administración se tradujo en el retraso en el pago de los obreros al mismo tiempo que aumentaron las demandas de bienes de consumo y la corrupción.
Al final los obreros se declararon en huelga y ocuparon edificios públicos.
Según el famoso "Papiro de la Huelga"; conservado en Turín, la huelga general comenzó el dia 10 del més de Peret en el año 29 de Ramsés III, debido al retraso "distraido" del pago del salario a los obreros por parte del gobierno y el escriba describió:
"...Se sentaron a espaldas del templo de Tumosis III en el límite de los campos de cultivo".
Al no obtener respuesta el segundo y tercer día invadieron el recinto sagrado que rodeaba el tempo funearío de Ramsés II.
"...Hemos llegado a este lugar por causa del hambre y la sed ,por la falta de ropa ,de pescado,de hortalizas. Escríbanlo al Faraón,nuestro señor,y al Visir nuestro superior".
Tras esta acción se les pagaron las raciones del mes anterior ,pero aún quedaban las del mes en curso y los obreros decidieron acampar un día más en la tumbra de Tumosis III y consiguieron recibir lo que se les debía.
Quince días después volvieron a hacer huelga general por los impagos ,pero esta vez si hubo disturbios.
"... No nos iremos.Digan a sus superiores ,que ciertamente no hemos cruzado los muros a causa del hambre solamente ,sino que tenemos que hacer una acusación importante porque se estan cometiendo crímenes en este lugar del Faraón ".
Al recibir el pago de las raciones que se les debía , las autoridades ilegalizaron la huelga y se les prohibió volver a acampar bajo pena de ser castigados.
Aunque es complicado determinar hasta que punto se pudieron organizar los obreros , sí que perduró una coordinación a través de los años , ya que las huelgas continuaron hasta el abandono de la aldea tres dinastias después.

Fuente Diario QUË

7 comentarios:

Raticulina dijo...

No había para menos...
Besos

Eastriver dijo...

Curioso... No sé de qué documento lo habrán sacado.

Pluvisca dijo...

Vaya, si es que los egipcios estaban por delante en todo...como dice Raticulina, no hay para menos...

besos

María del Mar Bernal dijo...

Jó, no lo sabía, pues si que hace años. Me ha encantado saberlo Pakiba.
Un beso gordo.

Laura dijo...

Osea que la cosa viene desde lejos.

Fijate hasta donde nos hemos ido.

Besos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pakiba
Gracias por esta explicación.
Los egipcios fueron muy adelantados en su tiempo ¿verdad?.
Una abraçada, Montserrat

emejota dijo...

Superinteresante. Bs.