BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

viernes, 9 de marzo de 2012

BICENTENARIO DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

LA PEPA, 1812-2012




Este año se cumplen 200 años de la promulgación de la primera Constitución Española en 1812. A lo largo de estos siglos,los españoles protagorizaron guerras dentro y fuera de sus fronteras, golpes de estado, dos repúblicas, restauraciones monárquicas, dictaduras, gobiernos conservadores y otros más liberales.
La Constitución de 1812 fue un oasis en el desierto del absolutismo monárquico, o quizás un espejismo, si bien su reflejo posterior en el constitucionalismo español ha sido esencial para asentar los derechos fundamentales del pueblo español, que en 1812 ni siquiera conocía el significado de la palabra libertad.
No sólo los españoles bautizaron a José Bonaparte como Pepe Botella , sino que....
....Enfrentados a la invasión napoleónica, quedan algunos reductos,sin conquistar, uno de ellos es Cádiz. Allí se reunió una gran parte de la intelectualidad española, con tendencias liberales, y un representante de todos y cada uno de los países de Hispanoamérica que componian el Imperio Español; eran las Cortes de Cádiz, desde las que se escribió una Constitución Liberal que rechazaba a los franceses y limitaba el poder del Rey sometiendo sus decisiones al refrendo de las Cortes. Con clara malintención, se retrasó la publicación de esa Constitución hasta el día en que  celebraba la fiesta de su onomástica el Rey Intruso: el 19 de marzo de 1812.... ¡ Era un "regalo" para estropearle el día!. El humor popular rápidamente , puso mote a esa Constitución "LA PEPA" (habia nacido el día de S. José). A partir de entonces , en los enfrentamientos armados con los franceses ,el grito de los españoles fue claro "¡¡ VIVA LA PEPA!!".

 

2 comentarios:

Garbí24 dijo...

doncs mira...no sabia on havia nascut l'expresió.....
Encara que la constitució li deuen faltar dos cents anys més per ser efectiva

magazine.cat dijo...

Interessant, jo tampoc no sabia d'on sortia l'expresió.

Bon cap de setmana.