La novela histórica "La voz dormida" de Dulce Chacon está dedicada tal y como dice la autora "a los que se vieron obligados a guardar silencio". La historia se desarrolla en la posguerra civil española entre la madrileña cárcel de las Ventas y una pequeña pensión de la calle Atocha, y abarca desde el año 1939 hasta el año 1963.
Un grupo de mujeres encarceladas (Elvira,Hortensia,Reme y Tomasa) van relatando como han sido sus vidas antes de entrar en la prisión de las Ventas y los motivos de su detención, cuales son sus convinciones,sus miedos y las penurias que pasan una vez dentro de la cárcel.
Importantes personajes son Paulino y Felipe que forman parte de la guerrilla y su vida a partir de 1939 transcurre en el monte ,donde la supervivencia es cada vez más dificil debido a las amenazas y a la vigilancia estricta de la Guardia Civil sobre todo a aquellos sospechosos de ayudar a estos grupos organizados. La protagonista principal ,Pepita, es el enlace en todo el transcurso de la novela entre este grupo de mujeres y los hombres de la guerrilla.
Pepita vive muchos años con el miedo en el cuerpo,miedo a que la detengan ,miedo a que se la lleven a Gobernación ,dónde torturaban a los sospechosos de ayudar a presos , a los guerrilleros y a aquellos que pensaban de manera distinta .
La voz dormida es una novela cuyos personajes reflejan las penurias y la desolación de miles de españoles que morian en las cárceles por hambre,frio y enfermedades, si antes no eran fusilados.
Es un libro dramático, facil de leer , que a muchos gustará,sobre todo a los que vivieron la posguerra y a los que por algún motivo tuvieron a sus abuelos, padres o parientes prisioneros en alguna cárcel de nuestro país.
3 comentarios:
Si Pakiba:
Muchos dramas ocultos, debido a la política hubo sobretodo en la primera época del franquismo,
Tiene que ser muy interesante este libro.
Bona nit i petons, Montserrat
Hola Guapa.Hoy cumplo mi primer añito del blog.Te espero con torta y mate jajaja.besos
Pá allá voy Lelé, uffff no puedo, así que voy a hacerme un cafetito y lo tomaré a tu salud.
Ya te felicité en tu blog ,pero ahora lo vuelvo a hacer FELICIDADES, guapa.
Publicar un comentario