BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

jueves, 17 de noviembre de 2011

CEMENTERIO ALEGRE (RUMANIA)

Hace ya algunos años, en  1996 hice un viaje de 15 dias a Rumania,visitando gran parte del país fuimos desde Bucares, pasando por Transylvania  y llegando hasta el norte a la frontera con Ucrania, fue un viaje que recuerdo muy bien por la magestuosidad de sus montañas,sus lagos, sus monasterios,los Cárpatos ,la fortaleza del Conde Drácula , sus gentes, sus costumbres  y tantas cosas más, pero hoy en un programa de TV he visto un reportaje que me ha hecho revivir este magnífico viaje y sitios que me llamaron la atención como fue el Cementerio Alegre de Säpánta.
Se encuentra al norte de Rumania en el distrito de Maramures de la región de Transyvania , un campo santo ,azul y amaderado,que transmite cierta alegria inusual en estos lugares.
La historia cuenta que en la década de los años treinta un artesano llamado Ioan Stan Patras empezó a trabajar en este cementerio y tras la Segunda Guerra Mundial decidió dar cierta vida a las tumbas de sus paisanos.
Patras, empezó a pintar de vivos colores la madera de roble en la que tallaba las cruces de los enterramientos, con especial dedicación al azul, el color de los trajes de fiesta de los hombres de la región.
Como además conocia bien la vida de sus vecinos,decidió adornar las tumbas con anécdotas,pasajes o escenas de la vida de los fallecidos. Pequeños poemas, algunos chascarrillos, chistes e incluso ciertos toques irónicos y así evitaba el tono lugubre,solemne y doloroso tan habitual en la cultura de la muerte europea y cristiana.
Ahora el Cementerio Alegre de Säpánta  es uno de los lugares más visitados de Rumanis y objeto de millones de fotos y es que los visitantes no se cansan de observar cada una de las escenas cotidianas que hay en las fosas  y en los epitafios de sus moradores.



5 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pakiba:
Realmente una idea muy original para qutarle morbo a la muerte.
Aunque para los cristianos creyentes lo que yace en los cementerios es el traje del alma.
Una abraçada, Montserrat

Garbí24 dijo...

Ja va bé de posar un toc d'alegria a aquests llocs....

*Desvelada* dijo...

Pero que bien! Preciosas fotos! Un verdadero lujo visitarte,. besos.

Tia Lelé dijo...

Qué forma más linda de recordar a la gente. No entiendo por qué tiene que ser tan triste todo.Yo siempre digo que, ahi están "guardadas" las cajitas de lo que fueron esas personas, su esencia quedó con nosotros en nuestros recuerdos, por supuesto que mi forma de pensar no le cae bien a muchos, pero es lo que siento y siempre se lo dije a mi madre y ella me decía:" Que esperanza tengo de que me vayas a visitar al cementerio" y yo: " Es que vos no vas a estar ahí".
Muy linda entrada Paqui.Un besote.-

La abuela frescotona dijo...

REALMENTE ES UN JARDIN DE PAZ, QUE BELLO QUERIDA PAKIBA, DEJO MIS SALUDOS QUERIDA AMIGA