BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

martes, 18 de octubre de 2011

FA 200 ANYS

FRANZ LISZT, va neixa el 22 d'octubre de 1811 a Raiding,Hungria i  morir a Bayreuth,Baviera el 31 de Juliol de 1886, fuo un pianista i compositor húngaro romàntic.

Comenzó su formación pianística a manos de su padre Adám, a la edad de 6 años. Este se dió cuenta del talento de su hijo y consiguió fondos de la nobleza para la educación del joven prodigio en Viena a manos de Karl Czemy ,discípulo de Beethoven y estudió composición con Antonio Salieri.

En 1823 se traslada a París para estudiar en el conservatorio,pero es rechazado ya que nada más podian estudiar ciudadanos franceses . 
Liszt pasó años estudiando las posibilidades del piano del mismo modo que Beethoven los habia hecho ,pero con pianos mucho más modernos .
Mantuvo una relación estable con la condesa Marie d'Agoult entre 1834 y 1844, con la que tuvo una hija y un hijo. Su hija Cosima llegaría a ser más tarde la esposa de Hans von Bülow primero y de Richard Wagner más tarde. En 1847 empezaría su segunda relación amorosa importante con la princesa Caroline von Wittgestein.
Entre 1840 y 1847 Listz decide hacer giras de conciertos. En 1840 inventa el recital de piano tal como lo conocemos y empieza a desarrollar su faceta como director de orquesta. Sus viajes le llevan a conocer toda Europa llegando a ciudades tan distantes como Sevilla y Moscú.
En 1847 aceptó el puesto de director musical del Duque de Weimar  y se centra en su faceta compositiva.
En 1859 recibió en Roma las órdenes menores ,pero nunca llegó al sacerdocio por la dedicación que este cargo le hubiese exigido.
En los años 60 y 70 pasa la mayor parte de su tiempo componiendo obras corales y realizando cursos gratuitos a un grupo muy selecto de músicos. A pesar del extendido tópico ,Albéniz nunca fue alumno suyo , ni tan sólo llegaron a conocerse. Listz pasó los últimos años de su vida en Weimar (entre 1869 y 1886) retoma una intensa vida de viajes haciendo sus últimos conciertos y composiciones .
Listz murió a los 75 años en Bayreuth, durante el festival anual que Wagner (que habia muerto en 1883) había creado.



4 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pakiba:

Gracias por este post dedicado a este gran compositor.
Me encanta este video que has insertado.
Petons, Montserrat

magazine.cat dijo...

Hooo, una musica estupenda, gràcies per l'estoneta relaxant.

La abuela frescotona dijo...

INTERESANTE VIDA LA DE LISTZ, MUY BELLA SU MÚSICA, SALUDOS QUERIDA PAKIBA

Anónimo dijo...

Que bonic Un bes molt fort