BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

miércoles, 29 de mayo de 2013

IGOR STRAVINSKY






"LA CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA"COMPLEIX 100 ANYS
El mundo de la música celebra el Centenario del estreno de esta obra maestra compuesta por Igor Stravinsky que marcó un hito en el siglo XX.

"Temo que "La Consagración de la Primavera" repugne incluso a los que hasta ahora me han manifestado su simpatia" .Con estas palabras publicadas la víspera del estreno de la obra en París, Stravinsky quería preparar a la audencia al cambio musical drástico que presentaría aquel 29 de mayo de 1913.
Ese día , el Teatro de los Campos Elíseos de París reunía a la crema y nata de la sociedad parisina,en la presentación del nuevo número de los "Ballets Rusos" compuesto por Stravinsky,uno de los músicos más en boga del momento .Pero ese dia Stravinsky sorprendió con esta obra maestra,"La Consagración de la Primavera",una de las más trascendentales de la música y de la danza. Ballet en dos actos coreografiado por Vaslav Nijisnki y basado en la Rusia pagana. Se vieron allí bailarines adorando a la Tierra y a la primavera,en un rito místico que provocó el estupor de la sala.
De hecho "La Consagración de la Primavera" pasó a la historia como uno de los escándalos más terribles de la historia de la música .
Stranvinsky rompió con la tradición clásica  al utilizar una rítmica muy compleja y totalmente inhabitual para la época. Pero también introdujo una complicada armonía . De hecho el compositor ruso estableció las bases de lo que después fue el dodecafonismo y las tonalidades libres. Nada de esto tenía lógica dentro del sistema al que estaba acostumbrada la gente,e incluso resultaba desagradable .
Las innovaciones en la armonía, los ritmos ,la coreografía en "La consagración de la primavera" provocaron el día  de su estreno gritos de rechazo en el público que asistía a la primera representación.
El estreno de esta obra fue un verdadero escándalo. El público abucheó tanto que los bailarines no escuchaban la música . Stravinsky que se encontraba en la sala,debió subir al escenario para marcar el tempo.Pero este incidente hoy es irrelevante .Lo importante fue esta nueva música compuesta por Stravinsky y el tipo de ballet que se hizo desde entonces.
A pesar de este estreno calamitoso,"La consagración de la primavera" se impuso con el pasar de los años como una de las obras más extraordinarias y fascinantes jamás compuestas,la cual ha inspirado a numerosos artistas.
 

martes, 28 de mayo de 2013

MUSICA


Como ya sabeis una de mis aficiones favoritas es la música y hoy he tenido la suerte de poder asistir a un concierto de la banda University of Notre Dame al Palau de la Mùsica, ha sido fabuloso su interpretación,tanto que han tenido que repetir  tres piezas al final con toda la sala puesta en pie aplaudiéndo.
Para que sepais un poco de la historia de esta banda pongo el programa junto a una foto que he podido sacar al final de la actuación que aunque no es muy buena siempre servirá de recuerdo.



lunes, 27 de mayo de 2013

POEMA DE NIKOS KAVADIAS

CREU DEL SUD                                    A Giorgos Theotakàs

L'aigua rebullia amb el garbí.
Inclinats tots dos damunt la carta,
en vas dir,miram-me,que altres aigües
solcaries ans del mes d'abril.

Tatuatge com de coolie al pit:
crema'l tant com vulguis,no s'esborra.
Vas emar-la -almenys ho feien correr-
per un ram de febres atuït.

Fas la guàrdia arran d'un cap pelat
i els estais la Creu del Sud componen.
El corall del komboloi amoixes,
mastegant grans de cafè amargant.

L'Alfa del Centaure vaig caçar,
dins la fosca nit, amb l'astrolabi.
Em vas dir -la veu no eixint del llavis-:
"Dels estels del Sud t'has de guardar".

Sota el mateix sel,un temps abans,
vas seguir ,tres mesos sense pausa
-el pilot deixant-te la mulata-,
tot un curs nocturn de navegar.

En uns magatzems de Nossi-Bé
vas quedar-te el ganivet-dos xilings-,
just al pic de l'hora del migdia 
fulgurà com far,com un llampec.

A les costes d'Africa, en l'abis,
fa no sé quants anys,ja,que hi reposes.
Ara, tu, dels fars no te'n recordes
ni , el diumenge ,és clar, del bon pastis.

Boira,1947     
           

jueves, 23 de mayo de 2013

CROQUETES DE CIGRONS AMB SÈSAMO


Els cigrons destaquen entre els llegums tradicionals per la seva aportació d'hidrats de carboni d'absorció lenta.Són els més recomanables,ja que produeixen una assimilació gradual de glucosa,un fet que evita el desequilibri dels nivells de sucre en la sang.

Ingresients:
1 pot de cigrons cuits
1 gra d'all
1 ou
100 g. de sèsam
1 cullerada d'oli d'oliva 
sal.

Elaboració:
Posar el cigrons en un bol i afegir-li l'ou,l'all picat,l'oli i dos pessics de sal. Batre bé fins aconseguir una barreja espessa per fer les croquetes.
Agafar massa amb un cullera sopera i fer-ne croquetes amb les mans i arrebossar-les amb sèsam.
Un cop fetes les croquetes fregirles en oli ben calent.També es poden fer al forn a 120 ºC i anarles girant fins que estiguin durades.

Una recepta molt sensilla i barata

jueves, 16 de mayo de 2013

LAS OREJAS



TU CARACTER REFLEJADO EN TUS OREJAS



Las orejas tienen una gran importancia en la forma de nuestra personalidad.
Según los grandes sabios las orejas son el símbolo de la mente y el contacto con el mundo espiritual.
-Orejas grandes: reflejan el equilibrio mental,la armonia  entre la palabra y la acción. Son indicio de longitividad e indican enteresa ante las adversidades de la vida, suerte y dinero,energia y actividad.
-Orejas pequeñas: significan reflexión ,la persona piensa mucho,es indecisa,tímida y poco práctica. 
-Orejas más largas que anchas: practicidad al extremo.
-Orejas más anchas que largas:intuición permanente.
-Orejas triangulares: Personalidad ingeniosa.
-Orejas con lóbulos grandes: resuelta y muy independiente.
-Orejas con lóbulos pegados a la cabeza: seres muy orgullosos,planifican con creatividad e inteligencia.

Uma Thurman ,esta actriz ha interpretado papeles tan diversos como inesperados, su extraña y ondulada belleza se intensifica con el exotismo de sus orejas.El lóbulo unido a la cara en ángulo recto le confiere gran capacidad de acción,decisión y firmeza,pero también un espíritu posesivo,brusco y a veces cortante.
 Buda (Siddhartha),nació con orejas grandes.durante su infancia y juventud vivió rodeado de riqueza dentro de una familia noble.Vestia bien y usaba muchas joyas de oro.Una de las yojas que más utilizó fueron unos pendientes de oro pesado que fueron deformando y haciendo sus orejas aún más grandes de lo que eran. LLego un momento en el que Siddhartha decició renunciar a cualquier pertenencia o valor material y dejó de utilizar esos enormes pendientes de oro.
  
COMO SON VUESTRAS OREJAS, SE CORRESPONDEN CON VUESTRA PERSONALIDAD ??.
 

martes, 14 de mayo de 2013

EQUILIBRI ENERGÈTIC

Si volem aconseguir l'equilibri fisic i emocional,hem d'alternar el consum dels aliments contractius o yang (com ara la carn el ous) i els expansius o yin (com ara la xocolata i el sucre), amb  el consum de cereals integrals,llegums,llavors,verdures...
La física quàntica actual demostra que tant nosaltres com el món que ens envolta i els aliments que mengem som básicament energia. Ja des de l'antiguitat les diferents cultures i tradicions han afirmat que el fenèments físics són manifestacions energètiques fruit d'una polaritat universal i que tot fenoment tendeix a l'expansió o a la contracció. L'expansió comporta difusió,separació,dispersió i descomposició,mentre que la contracció és sinònim de fusió,assimilació,reunió i reorganització.
De la mateixa manera ,els aliments tenen característiques energètiques amb tendència expansiva o contractiva,fet pel qual produeixen efectes diferents quan es consumeixen.
La salud es defineix com un equilibri entre el yin i el yang,mentres que la malaltia és el resultat de la falta d'armonia entre aquestes dues forces.  
El Yin i el Yang son dos conceptes del taoisme,que exponen la dualitat de tot el que hi ha al univers.Descriu les dues formes fonamentals oposades y complementàries que es troben en totes les coses. El Yin és el principi femení,la  terra,la foscor,la passivitat i l'absorció. El Yang es el principi masculí ,el cel,la llum,l'activitat i la penetració. 

Revista Veritas-febrer

lunes, 13 de mayo de 2013

MAIA PLISETKAYA




Maia Plisétskaya  que nació en Rusia el 20 de Noviembre de 1925 entra en el mundo de la danza a la edad de 3 años en la Escuela de Danza de Moscú y, a pesar de un dificil ambiente familiar (su padre judio,fue ejecutado por orden de Stalin en 1938 y su madre,la actriz Rachel Messerer,también judia,deportada con su hermano al "gulag" (campo de concentración o de trabajo) destaca rápidamente en la escuela de danza del Teatro Bolshói, bajo la influencia de sus tios Asaf y Salomé Messerer, ambos bailarines del ballet de dicho teatro, compañia a la que se une Maia en 1943 y de la que se convitie en primera bailarina con sólo 18 años,comenzando su carrera profesional interpretando La muerte del cisne.
Después  de años de veto,emprende giras internacionesles durante las visitas a países como Estados Unidos,Francia,Reino Unido, Italia (donde fue directora del Ballet de la Ópera de Roma,Argentina (donde actuó con un éxito clamoroso en el Teatro Colón (Buenos Aieres)en 1975-1976 y regresó en varias oportunidades), y también en España (donde dirigió la Compañia Nacional de Danza; que le permiten conocer y colaborar con grandes personalidades y obtener reconocimiento internacional en los más importantes teatros.
Gran bailarina  rusa a la que en 1993 se le concedió la nacionalidad española.
Maia Plisétskaya enia 61 años cuando éste video se grabó.
Observa con cuidado los movimientos de sus manos.