BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

lunes, 19 de febrero de 2018

ORIGEN DEL CARNAVAL

El carnaval tiene una raíces muy profundas, es una emanación de las (fiestas en honor al  Dios Baco),de las (fiestas  en honor de Saturno) y las (fiestas en honor al Dios Pan).Estas fiestas se celebraban en Grecia y Roma y como estos imperios dominaron infinidad de pueblos introdujeron en ellos sus costumbres populares. De estas costumbres,las que más resonancia han tenido a lo largo del tiempo son las Bacanales u Orgías, en las que las mujeres medio desnudas corrían como locas dando gritos que el dios Baco les inspiraba.A estas mujeres se les llamaba las bacantes y eran seguidas por hombres disfrazados de sátiros y silenos,pintarrajeados con sangre o jugo de moras,rivalizando con las bacantes en cuanto al bullicio y al desenfreno. Estas orgias o bacanales se celebraban principalmente en Tebas ,en la cima del monte Citerón.
Las fiestas fiestas duraban siete dias y empezaban el 16 de diciembre.
Igualmente se relacionaban con el placer,los juegos y toda suerte de escándalos.En estos dias se suspendia toda clase de trabajos e incluso se suspendian las ejecuciones a los reos condenados a muerte.
Las fiestas consistían en inmolar machos cabrios y cabras y después con sus pieles se cubrían el cuerpo hombres y mujeres y corrían por las calles vociferando gritos y haciendo extrevagancias.
Estas fiestas paganas que recuerdan tradiciones de los pueblos de Oriente y del extremo Oriente ,se propagaron en los primeros siglos del Cristianismo a Constantinopla y después al imperio de Occidente ,aunque con menos desenfreno.
Tanto arraigó esta costumbre del Carnaval que la Iglesia y algunos Pontífices condenaron estas fiestas,pero al final se vieron obligados a aceptarlas.
En Francia,Enrique IV se disfrazó y recorrió las calles de París dirigiendo una mascarada de brujos.En España Felipe IV en 1627 para celebrar el carnaval, hizo levantar en el Retiro una gran plaza de madera .Esta plaza tenia 488 ventanas e iluminada con unas 7.000 luces.A su inauguración el 15 de febrero asistió toda la corte con lujosos trajes de máscaras y durante tres días se prohibió la entrada a la plaza a quien no llevase careta.
También Felipe V prohibió el carnaval en España ,pero Carlos III lo restableció. Fernando VII lo prohibió de nuevo  y fue su viuda .la Regente María Cristina quien restableció el carnaval con todo su bullicio .
En el año 1939 se prohibió en España toda manifestación pública del carnaval,pero tal como ocurrió con la Iglesia no se logró que el espíritu de la fiesta se olvidase y a la chita callando ,la gente adulta,la siguieron celebrando año tras año. 

1 comentario:

Colotordoc dijo...

Una fiesta como muchas, que tienen sus inicios en la antigüedad romana y griega.

Besote