BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

jueves, 7 de abril de 2011

PUEBLOS DE ANDALUCIA

UBEDA (Jaén)

Ubeda es una bella ciudad muy original y con mucha historia. Fue construida en el año 200 a J.C., sin embargo su mayor atractivo son sus monumentos del renacimiento situados en su casco histórico.
Este barrio ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco : sus iglesias, sus museos, sus palacios, sus casas señoriales, sus plazas..... Es como si andaramos por un museo al aire libre.

El periodo de máximo esplendor ,que vivió este pueblo , fue durante el reinado de Carlos V y en el de su hijo Felipe II, ya que D.Francisco de los Cobos,oriundo de Ubeda, tuvo mucha influencia sobre ellos. Formaba parte de una familia aristocrática, la cual y gracias a su influencia en la Corte consiguió, que les otorgaran muchos favores, tanto a su familia, como a su pueblo y a sus gentes.

Las familias aristocráticas de Ubeda quisieron imitar a las familias italianas del renacimiento haciéndose construir sus casas por el arquitecto Andrés de Vandelvira. Por ese motivo, existen tantos palacetes y casas señoriales de este arquitecto en Ubeda.
La mayor parte de estos edificios están situados en la plaza Vázquez de Molina y ésta está considerada por los expertos como el mejor ejemplo de la arquitectura del renacimiento.

Ubeda está situada a 2 h. en coche de la ciudad de Granada y a 45 minutos de Jaén. Las carreteras de Jaén atraviesan los mayores campos de oliveros de Europa.

9 comentarios:

Garbí24 dijo...

avui si que has anat per los cerros de ubeda.......bon poble

magazine.cat dijo...

La meva padrina i el meu padrí eren andalusos, sempre he dit que m'agradaria anar al seu poble per conèixer on van passar la seva infància.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

no conozco ubeda, pero la verdad es que oyéndote dan ganas de ir...
Tendré que anotarla en la lista de sitios pendientes de conocer.
besos

Princesa115 dijo...

No conozco Úbeda, pero creo que es una ciudad con mucha historia y bonita de ver.
Gracias por la información.

Un beso

La abuela frescotona dijo...

cuantas cosas bellas, ciudades, monumentos, paisajes, tu pais es muy hermoso Pakiba, gracias por mostrarnoslo, saludos amiga

Tia Lelé dijo...

Qué hermosos lugares y cuanta historia.DE Jaén es un escritor muy conocido y con el cual tuve la dicha de compartir una amistad espitolar cuando yo era muy jovencita y él no era conocido, estaba haciendo la milicia; se trata de Salvador Compan Vazquez.
Te dejo un beso y mi cariño

María del Mar Bernal dijo...

Sabina nació allá. Es bello conocer otros lugares, gracias por contemplarlos y compartirlos.
Me siento siempre informada aquí, a tu lado Pakiba.
Un beso.

parkerazul dijo...

Tengo un compañero que es de allí, y tomándole el pelo, siempre le digo que no debe ser un sitio tan estupendo cuando se "cría gente así", acabamos riéndonos, y evidentemente, el se mete con los extremeños. Pero es buena gente, nunca nos enfadamos.
Ahora ya sí que tendré que agachar la cabeza para decirle, que tendré que ir a su pueblo un día, porque según lo enseñas, seguro que es precioso. Y Eso que el siempre me lo dice.

Un abrazo amiga.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pakiba:

Es maquíssim aquest reportatge que ens has posat.

Reb una abraçada, Montserrat