BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

martes, 12 de abril de 2011

50 ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO AL ESPACIO

Yuri Alekséyevich Gagarin nació en Óblast de Smolenk, Unión Soviética el 9 de marzo de 1934 y murió en Novosyolovo,U.S. el 27 de marzo de 1968.
Yuri era el tercero de cuatro hermanos, era un chico inteligente y trabajador. Fue obrero metalúrgico hasta 1954 , año en el que se apuntó al aeroclub de la ciudad de Sarátov, aprendiendo a pilotar un avión ligero. En 1955 tras finalizar sus estudios técnicos entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo . Se casó con Valentina Goricheva en 1957 y en 1959 se presentó como candidato al primer vuelo espacial, siendo seleccionado entre otros 20 cosmonautas.
El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vastok 1. Su  nombre clave durante el vuelo fue "cedro" en ruso Kenp y sus palabras al órbitar la Tierra fueron: " Pobladores del mundo,salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos".
Después de un memorable vuelo espacial de 108 minutos  regresó a la tierra hace 50 años y su cápsula, suspendida de un paracaidas,aterrizó en Tajtarova (Siberia) .
En 1962 fue elegido diputado al Soviet Supremo, aunque más tarde trabajó como diseñador de naves espaciales reutilizables. en 1967 fue seleccionado para participar en el primer lanzamiento de una de las dos primeras naves Soyuz. El paracaidas de la cápsula Soyuz falló durante la reentrada y el cosmonauta que pilotaba la nave ,Vladimir Kamarov, falleció.
Gagarin falleció el 27 de marzo de 1968 cuando el avión de caza MiG-15 que pilotaba durante un vuelo se estrelló cerca de Moscú,tenia 34 años.
 

5 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Bones tardes Pakiba.


Es fet un bona de conmemoració d´aquest fet.

El temps passa volant.

Petons, Montserrat

La abuela frescotona dijo...

LOS HOMBRES VALIENTES, HONRAN AL MUNDO, NO IMPORTA QUIENES SON.
ME UNO A ESTE HOMENAJE A LOS HERÓES
SALUDOS PAKIBA

parkerazul dijo...

Cómo me gustaría por un momento, sentir lo que el sentía cuando fue seleccionado para esa misión.
Me imagino un hormigueo, o algo especial, o quizá nada, nada de nada. Ni siquiera la posibilidad de pensar.
Estas personas, creo que están hechas de otra materia.

Gracias Pakiba.

Un beso.

Princesa115 dijo...

Hombres valientes en busca de una información. Hace ya 50 años, cómo pasa el tiempo!!!.
Bonito homenaje

Un beso

magazine.cat dijo...

Sempre ens poses al dia! M'agrada el teu bloc. :)