BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

jueves, 25 de enero de 2018

HISTORIA DEL RETRETE O EL EXCUSADO

HOY DESPUES DE VER LA GRAN SUBIDA DE LA PENSION, SE ME HA OCURRIDO HABLAROS DE ESTE IMPORTANTE INVENTO.

El inodoro no es un invento de este siglo y menos de este milenio ,se sabe con certeza que los cretenses, civilización que existia hace más de 4.000 años,ya usaban en el palacio real de Snosos ,concretamente en la isla de Creta,una especie de inodoro,que constaba de nuna cisterna,taza y canal de desague.
Un artilugio semejante fue hallado en la ciudad de Sephotis,en Galilea.Concretamente en la casa de un judio rico de aquella ciudad en el siglo I .Es el ejemplar de inodoro más antiguo conocido y que se conserva en la actualidad . De hecho, en un escrito de la época se puede leer "Puede llamarse hombre rico aquel que tiene un inodoro cerca de la mesa ".
En la Roma del siglo I se dotó a la ciudad de instalaciones para descargas las vegigas:se trataba de urinarios públicos llamados "columnas mingitorias " o vespasianas ,por ser Vespasiano el emperador de la época .También existian columnas de esa naturaleza en los salones donde se celebraban banquetes y comidas.
Hace dos siglos las cloacas sirven a domicilios privados.Durante cuatro milenios los orinales eran volcados a la calle,previo aviso de "orinal vaaaa".
Los inodoros como actualmente los conocemos,datan de 1597 ,año en que un inodoro conocido como Ajax fue instalado en el palacio de Isabel I en Richmond .En 1775 Johon Cummins patentó un water de cisterna ,que en 1778 fue dotado de una válvula esférica y que fue patentado por Samuel Prosse.
Inicialmente no existian cuartos de baño donde hacer las necesidades fisiológicas,pero se sabe que fue en Escocia  y en otras culturas antiguas ,hace más de 10.000 años en que el hombre consciente de la toxicidad de sus desechos instalaba sus ciudades cerca de un rio y es allí donde construian una especie de letrinas con e objetivo der alejar de sus hogares los desechos.
Otros construian unas toscas canaletas que iban desde sus viviendas hasta el agua corriente ,de esta forma hacían sus necesidades en el interior sin salir de sus moradas.

CONTINUARÁ.........  

No hay comentarios: