BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

lunes, 4 de septiembre de 2017

HEDY LAMARR (LA ACTRIZ QUE INVENTÓ EL WIFI)

Hedy Lamarr, su nombre artístico ,se llamaba en realidad Eva María Kiesier, la protagonista de Sanson y Dalila y muchas más puede presumir de su gran carrera en la gran pantalla y también de lo más sorprendete de su vida,de haber sentado las bases de la conexión wifi.
Hedy era una atriz que entre rodaje,novios,amantes y maridos,acabó sus estudios de ingeniería en los años 40 y diseñó un sistema de comunicaciones por radio para dirigir torpedos que cambiaban constantemente de frecuencia ,de manera que el enemigo no podia pillarlos nunca .Pero el ejército de los EEUU a quién Hedy ofreció su avance técnico no tomó en serio a una actriz de Hollywood a ser capaz de crear algo así.
Los mandos de la armada no eran conscientes de lo que se les presentaba y no fue hasta 20 años después, hasta la crisis de los misiles de Cuba de 1962 cuando se descubrió la eficacia del salto de frecuencia para impedir que el enemigo detectara los torpedos americanos. Luego se usó en la guerra de Vietnam y en el sistema de defensa por satélite.
Con el paso de los años la atriz se quejaba preguntándose con amargura < si mi sistema se usa en todo el mundo,¿Por qué no  he recibido ningún reconocimiento?>.
Cuando en 1997 ,a los 83 años, le dieron el Pioner Award,se limitó a decir "Ya era hora". Después llegaron otros galardones  y ahora cada 9 de noviembre ,fecha de su nacimiento,Austria,Alemania y Suiza celebran el Dia del inventor y no es para menos,ya que si hoy tenemos wifi es porqué ella nos dió la clave.


3 comentarios:

Colotordoc dijo...

Una interesante historia que siempre me gusta leer.
No solo era bella, sino inteligente.

Besote

ana dijo...

Gracias Pakiba por esta información, no tenía ni idea que esta actriz hubiese sido la inventora de la wifi. Menos mal que aunque tarde se lo reconocieron. Un abrazo

Garbí24 dijo...

millor tard que mai, encara que va tenir poc temps per gaudir dels reconeixements que fets en el seu dia li haurien portat riquesa i un bon nom