BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

viernes, 21 de febrero de 2014

"YO VOY SOÑANDO CAMINOS...."


ANTONIO MACHADO







Mañana dia 22 de febrero es el 75 aniversario de la muerte de este gran poeta sevillano nacido el 26 de julio de 1875 y que falleció a los pocos dias de emprender el camino del exilio a causa de la Guerra  Civil  y que se convirtió en un símbolo de la república.

A finales de enero de 1939 y ante la eminente ocupación de Barcelona por las tropas franquistas, salió de la ciudad con Joaquin Xirau en una ambulación que les preparó un amigo y tras unos dias en Raset (Girona)pasó su última noche en España,la del 26 al 27 de enero en Viladasens . En la tarde del 28 llegó finalmente a Colliure (Francia),en donde murió el dia 22 de febrero en el Hotel Bougnol-Quintana . A los tres dias falleció su madre Ana Ruiz Hernández.

En el bolsillo de su abrigo se encontró un papel garabateado a lapiz con la frase "Hamlet","ser o no ser",un último verso original "Estos dias azules de este sol de la infancia" y finalmente una de sus canciones a Guiomar.
Poco antes de morir el poeta,la Universidad de Cambrige le habia enviado una carta ofreciéndole un puesto en su rectorado. La carta llegó a Colliure al dia siguiente de su entierro.
Fue un poeta español,miembro tardio de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos.

Machado fue expulsado post morten del cuerpo de catedráticos de Instituto y hubo de esperarse hasta 1981 para que fuera rehabilitado post morten como profesor del Instituto Cervantes de Madrid en memorable orden ministerial de Federico Mayor Zaragoza. 


Tumba de A,Machado y su madre Ana Ruiz, en Colliure.

3 comentarios:

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Sin otro tipo de comentario, pero quiero decir que no existe cosa que más me fastidie que uno sea FANTÁSTICO, despues de muerto. Pobre sociedad que no reconoce lo bueno que tiene al lado. Así esta pasando con nuestros hijos que tienen que emigrar.
Machado, único.-

Saludos.-

Pakiba dijo...

Asi es Juan, siempre se reconoce su valia una vez ya se ha ido.

Anónimo dijo...

Dios salve a los Grimm.