BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

jueves, 29 de mayo de 2014

QUINO -CREADOR DE MAFALDA-

DISTINGUIDO HACE UNOS DIAS CON EL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS, pero sabeis su historía?

Joaquin Salvador Lavado Tejón nació el 17 de Julio de 1932 en Mendoza (Argentina). Fue el tercer hijo de unos inmigrantes republicanos malagueños que cruzaron el Atlántico en busca de fortuna.Su padre fue encargado de un bazar y su madre ama de casa.Para diferenciarlo de su tio Joaquin,pintor y dibujante publicitario, empezaron a llamarle Quinito  y luego Quino que seria su nombre profesional.Siendo niño estuvo muy influenciado por sus tios maternos, todos dibujantes y por su abuela comunista .
Era un niño solitario y taciturno,además no deseaba crecer porque le daba miedo el mundo exterior ,de ahí que no quisiera ir  la escuela,pero su madre le obligó.Aprendió a dibujar a los 3 años.
En 1945 falleció su madre de cáncer y ese mismo año se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuyo y la abandonó 3 años después cuando muerió su padre a causa de un infarto.
En 1950 vendió su primera historieta para una tienda de sederia ,pero al año siguiente cuando viajó Buenos Aires no vendió ninguno de sus dibujos, le decian que dibujaba muy
mal .Después de hacer la mili en 1957 volvio a probar suerte pero tampoco la tuvo. No fue hasta 1963 cuando editó su primer libro y fue su amigo Miguel Brancó quien le animó a crear una historieta para Siam una heladeria muy conocida en Argentina .Los dueños querian una familia que usaran unos electrodoméstico llamados Mansfield,por lo que los nombres de los personajes tenian que empezar por "M".
Una noche mientras veia la película "Dar la cara" en una escena habia un bebé en la cuna "que linda la niña,¿como se llama?" MAFALDA, así nació la niña irreverente,contestona ,que odia la sopa,le encantan los Beatles y el Pájaro Loco y que hacia de las suyas junto a su hermana Guille  y sus amiguitos Susanita,Miguelito,Manolito,Libertad y Felipe.
MAFALDA sigue siendo tan joven como siempre, se ha editado en más de un centenar de paises y ha sido traducida a más de 30 idiomas 
A lo largo de toda su carrera ha contado con el apoyo de su mujer Alicia Colombo ,con quie se casó en 1960  y no han tenido hijos.
Nacionalizado español aunque sin dejar de ser argentino celebró sus 80 años con la inaguración de un museo en Buenos Aires  dedicado al cómic en el que su >hija> tiene un lugar preferente.   
.



martes, 27 de mayo de 2014

RACHEL LOUISE CARSON,NUEVO DOODLE DE GOOGLE

La bióloga y conservacionista (1907-1964) es la protagonista de un nuevo doodle de Google ,con motivo del 107 aniversario de su nacimiento. El libro Primavera Silenciosa es su obra más conocida y con la que dió un importante impulso al movimiento ecologista de todo el mundo.
Con la publicación de este libro logró la atención de los Estados Unidos pero tambien halló una gran oposición de las empresas químicas que no logró impedir la prohibición del DDT y otros pesticidas.
Rachel con su carrera y compromiso logró sentar las bases del movimiento ecologista que cristalizó con la creación de la Agencia de Protección Medioambiental en EE UU.


viernes, 23 de mayo de 2014

MISTERIOS SIN RESPUESTA

EGIPTO

La historía nos cuenta que las pirámides de Egipto fueron hechas por los esclavos mandadas a construir como tumbas para sus faraones (Keops,Kefrén y Micerino). Fueron construidas en un periodo aproximado de 20 años  y se estima que fueron hechas hace unos 5 mil años.
La gran pirámides está compuesta por 2.300.000 bloques de piedra de entre 2,5 y 60 tonaladas.
Los egipcios pintaban jerolíficos en todos lados...pero en ninguno cuentan como se hicieron las pirámides y lo más importante no había ningún jerolífico pintado dentro de las pirámides.
Nos dicen que los esclavos construyeron las pirámides usando rampas,poleas,troncos de madera ,pero lo cierto es que hoy en día con todos nuestras tecnología nos sería imposible hacer una réplica de las pirámides con esa inmensa precisión. Así que nadie asegura como se construyeron.
Lo que si sabemos es que las pirámides están alineadas con la constelación de Orión.

La Esfinge alguna vez hemos pensado como se hizo:

Algunos pensaran que fue armada en partes ,pero no es así,la Espinge es un solo bloque de piedra  tallado.
La estátua de Ramsés II

Cuando encontraron las estátua de Ramsés II  en el suelo decidieron moverla para hacer el museo Ramsés , pero resulta que el monumento es un bloque de piedra sólido de aproximadamente 1000 toneladas.  Así que cuando se dieron cuenta que les iba a ser imposible mover la estátua sin cortarla en pedazos decidieron construir el museo alrededor de donde se encontraba la estátua.



Por todas partes del planeta podemos encontrar pirámides es obvio que no puede ser coincidencia . Si vamos a México en la pirámide del Sol en Teothuacán podemos observar que sus santuarios tambien estaban alineados con la constelación de Orión, y que incluso las dimensiones de la base de las pirámides son similares.
Así que como puede ser que dos culturas que según los libros de historía no tenian nada que ver una con la otra y que vivieron en épocas diferentes construyeran monumentos semi-idénticos alineados a las estrellas?.
Hace poco se descubrió una "ciudad" sumergida cerca de Alejandría llamada Heraklion .


viernes, 16 de mayo de 2014

RECULL DE POESIA

Sabe esperar,aguarda que la marea fluya
-así en la costa un barco- sin que el partir te inquiete.
Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
porque la vida es larga y el arte es un juguete.
Y si la vida es corta 
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera,
que el arte es largo y, además,no importa.
    Antonio Machado
En el castillo de Luna
Tenéis al anciano preso.
Cansadas ya las paredes
de guardar tan largo tiempo
a quien recibieron mozo
y ya le ven cano y ciego .
   Bernardo del Carpio
No vive en este barrio,
No conoce las tiendas.
No conoce a las gentes
que se afanan en ellas.
No sabe a lo que vino.
No compra aquí la prensa.
Recuerda las esquinas 
que los perros recuerdan.

Ventanas encendidas
le agradan la tristeza.
Corazón transeúnte,
junto a las casa nuevas
camina vacilando,
como un hombre a quien llevan.
El viento del suburbio
se le enreda en las piernas.

La calle como entonces.
Como entonces ajena.
Y el aire oscurecido  
la noche se le acerca.
Cuando dobla la esquina
y aprieta el paso, y sueña
que el tiempo no ha cambiado,
jugando a que regresa.

Luego pasa de largo,
y piensa fue una época.
   
    Jaime Gil de Biedma


Estos versos estan sacados del libro de Jaime Gil de Biedma "Las personas del verbo", que este més tenemos en el club de lectura.
NOTA del autor.- Muy pobre honbre ha de ser uno si no deja en su obra--casi sin darse cuenta--algo de la unidad e interior necesidad de su propio vivir.Al fin y al cabo un libro de poemas no viene a ser otra cosa que la historia del hombre que es su autor.

 

martes, 13 de mayo de 2014

LA AMISTAD


La a mistad es un alma que habita en dos cuerpos, un 
 corazón que habita en dos almas.



lunes, 12 de mayo de 2014

MUJERES CON HISTORIA










Dorothy Hodgkin, reputada química  británica ganadora del Premio Nobel de Química en 1964,aparece hoy como doodle del día en la página principal del buscador de Google ,que está conmemorando el 104 è aniversario de su nacimiento.







martes, 6 de mayo de 2014

PRAGA "LA CIUDAD MÁGICA"




Para verlo todo  de esta encantadora capital checa cuatro dias son suficientes.
No hay que perderse el Castillo Real para ver el cambio de guardia,El Puente de Carlos.La imponente Catedral de San Vito,la plaza del Ayuntamiento,cuyo elemento más famoso es el reloj astronómico (Orloj),de 1410,el más antiguo de su tipo en Europa (cada vez que da la hora salen unas figuritas que representan a los doce apóstoles y otros personajes). La sinagoga y el gueto judio donde nació Franz Kafka ,la réplica de la torre Eiffel en la montaña de Petrin y el salón de los espejos ,donde lo pasamos muy bien viéndonos distorsionados de todas las maneras imaginables .La Iglesia del Niño Jesús de Praga (figura que fue llevada desde España como regalo) y un paseo por la calle del oro,lugar donde antaño estaban los comerciantes.
Un paseo por sus callejuelas y  plazas nos transportan a un mundo de ensueño ,con sus músicos tocando los violines y sus encantos de ciudad mágica.
El puente de San Carlos es el más famoso y viejo de Praga y atraviesa el rio Molsava,siendo el segundo puente más antiguo en la Républica Checa.
Un dato más sobre Praga : el cristal de Bohemia y las joyas de Swarovski,aunque creamos que son patrimonio de Austria,en realidad son originarias de esta ciudad y de hecho Daniel Swartz nació en Praga.
Y por cierto no hay que abandonar la República Checa sin tomar una buena cerveza local.