BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

miércoles, 30 de abril de 2014

A TRAVÉS DE LA VENTANA



En la lluvia sobre el mar.
  En la abierta ventana.
comtemplándola,descansas
  la sien en el cristal.

Imagen de unos segundos,
  quieto en el contraluz,
tu cuerpo distinto,aún
  de la noche desnudo.

Y te vuelves hacia mi,
  sonriéndome . Yo Pienso
en cómo ha pasado el tiempo.
  y te recuerdo así.


sábado, 26 de abril de 2014

viernes, 25 de abril de 2014

NO VOLVERÉ A SER JOVEN



Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
--como todos los jóvenes,yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
--envejecer,morir,eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer,morir,
es el argumento de la obra.
Jaime Gil de Biedma

 

martes, 22 de abril de 2014

TEMPS DE HABANERES

El término habanera  se suele relacionar con la Habana,capital de Cuba .
Hay diversas opiniones sobre su origen. Lo cierto es que nació en Cuba según el compositor Felip Pedrell i Sabaté, y su ritmo nos recuerda a la "danza cubana".
Desde que Cristobal Colón llegó a la isla caribeña el 28 de octubre de 1492 han sido varias las culturas que se han ido mezclando hasta hoy.Aborígenos de Cubanascan(nombre aborigen),españoles,conquistadores y negros africanos de distintas etnias,con distintos idiomas,han hecho que la cultura,el arte y también la música cubana fuera formándose con elementos de todos estos pueblos.
Los continuos viajes de marineros y comerciantes en las tierras antillanas han hecho que este género se haya convertido en el primero que ganara desde Cuba resonancia internacional.
Ahora bien la habanera que hoy conocemos es fruto sobre todo de autores no cubanos que fueron los que desarrollaron este bello estilo musical,en especial el vasco Sebastian Iradier ,autor de la famosa "La paloma" (Cuando salí de Cuba válgame Dios).
La danza habanera es un canto romántico de amor y desamor ,pero la guerra de la Independencia -a finales del siglo XIX-le dió un caracter patriótico y reinvindicativo por ambos lados;los marineros que desde la taberna cantaban llenos de  añoranza por la tierra cubana y muchos amores dejados allí.
Es un género obligado para cualquier formación coral y hay muchas dedicadas de forma exclusiva,en especial en catalunya.

lunes, 7 de abril de 2014

MUERE EL ACTOR MICKEY ROONEY A LOS 93 AÑOS

Rodó más de 200 películas en una carrera que comenzó con seis años con un pequeño papel en el filme "Not to Be Truested (1926)", fué una de las estrellas infantiles de la historía del cine de Hollywood famoso por sus musicales con la atriz Judy Garlandy y por decenas de comedias y dramas.
Fué candidato al Oscar en cuatro ocasiones aunque sus únicas estatuillas fueron honoríficas . En 1939 la Academia le concedió un galardon por su aportación como actor juvenil y en 1983 le entregó un segundo premio en reconocimiento a sus 50 años de carrera.


jueves, 3 de abril de 2014

VELO DE MARMOL



Esta escultura "Virgen con velo" es una de las imágenes más bellas que jamás se vieron,fue esculpida por el artista italiano del siglo XIX Giovanni Strazza (Milán 1818-1875).
Se nota el efecto de la transparencia y tenemos que pensar en la dificultad de modelar un velo sobre un rostro en un material que está entre los más duros del planeta,el marmol,(mineral de dureza 3-escala Friedrich Mohs).
Es una escultura 100% hecha por sustracción.Por eso es que dicen que para esculpir una figura en marmol, tomas el bloque y "simplemente remueves todo lo que a la figura le sobra".