BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

lunes, 31 de marzo de 2014

GOOGLE RINDE HOMENAJE A OCTAVIO PAZ




El buscador dedica su "doodle" el cual muestra al autor en una imagen melancólica, al centenario del nacimineto del escritor,ensayista y político mexicano Octavio Paz que nació en México y fue Nobel de Literatura en 1990,además de lograr el Cervantes y el Príncipe de Asturias.
Nacido en México el 31 de marzo de 1914 se le considera uno de los más influyentes del siglo XX y uno de los más  grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Murió en la capital azteca  el 19 de abril de 1998.





Déjame que me pierda entre palabras,
déjame ser el aire en unos besos,
un soplo vagabundo sin contornos
que el aire desvanece.
Tambien la luz en si misma se pierde.

r

martes, 25 de marzo de 2014

VIAJE A RUSIA


Uno de los muchos viajes que he hecho y que recuerdo con cariño,fue el crucero por el rio Volga que hice a Rusia  en agosto del año 1993 visitando Moscú , San Petersburgo y todas las pequeñas ciudades  de la ruta por donde íbamos. Fuimos de Barcelona a San Petersburgo en avión 4 horas  y allí embarcamos para hacer la ruta pasando por todas las exclusas del rio que nos encontrábamos y visitando unos pueblos preciosos, hasta llegar a Moscú.

mapa del recorrido por el rio Volga
Moscú y San Pertersburgo , son dos ciudades muy diferentes. Mientras que la primera alberga la impresionante Plaza Roja -con el Kremlin de fondo- y la catedral de San Basilio ,además de una zona comunista con los típicos edificios construidos durante el tiempo que duró la URSS,el edificio de la KGB (cuentan los autóctonos que era conocido como el lugar más frio de toda Rusia,ya que quien entraba allí solia acabar en Siberia) y el impresionante  monumento a Lenin,
Cambio de guardia a Lenin
Monumento a Lenin
El Kremlin oPlaza Roja

en San Petersburgo  el decorado es totalmente opuesto:pasamos a la Rusia Imperialista.Así la antigua capital fue fundada por Pedro I, quien se empeñó en convertir unos pantanos en el Versalles Ruso .La Fortaleza de Pedro y Pablo,construida en la isla Záiachi, fue el principio y el núcleo de la futura ciudad,allí se encuentra la Catedral de San Pedro y San Pablo, que es el panteón de todos los zares de Rusia. La isla Vasilievski, como entrada principal del puerto marítimo,alberga por su parte,el edificio de los Doce Colegios,actualmente la Universidad de San Petersburgo , el museo de la Rarezas y el de la Academia de Ciencias .
En San Petersburgo es de visita obligada la Plaza del Palacio del Ermitage en la que se encuentra el Palacio de Invierno,así como la avenida Nevski ,la principal arteria de la ciudad ,la Catedral de la Virgen de Kazán,la casa de Alexandre Pushkin, el Campo de Marte y la Iglesia de la resurrección de Cristo.
Tabién visitamos Peterhot ,un complejo de palacios y parques en el que se encuentra el Palacio Grande y Tsárskoie Sieló (Aldea Real) ,más conocido como el Palacio de Catalina ,en el que se puede comprobar la opulencia con la que vivian los zares.
Catedral Smolny
Palacio del Ermitage
  Un viaje para recordar.

miércoles, 19 de marzo de 2014

SANT JOSEP




Amb aquesta bonica imatge Google volt felicitar a tots els pares. Felicitats papás.

I aquesta es la meva per tots el Joseps,Josefas,Pepes Pepitas,i a tots els que avui celebrin el seu sant.




 

viernes, 14 de marzo de 2014

ESCRITORES

Presentación del libro "El valle del asombro"
Amy Tan (Oakland 1952) és una de les veus més singulars de la narrativa oriental. Les seves histories estan protagonitzades quasi sempre per dones amb una inusual fortalesa de caràcter que les empeny a emprendre viatges plens de traves físiques i a redescobrir-se com a persones i com a dones.
La seva primera novela,"El club de  la buena estrella" (1989),es va mantenir durant més de setanta setmanes a les llistes dels llibres més venuts de The New York Times i va situar-la en el panorama literari internacional com a maxín exponent de la ficció que explora la identitat femenina i la relació entre les culturas oriental i occidental .
Després d'un silenci de prop de set anys, Amy Tan torna a emocionar els seus lectors am el "Valle del asombro",una historia de cortesanes a la Xina de principis del segle XX inspirada en la figura de la seva àvia.
"El valles del asombro"situa al lector en Shanghái  entre finales del siglo XIX y principios del XX para abordar alguno de los temas que le han hecho conocida en todo el mundo; el intercambio entre generaciones y culturas y la relación entre madres e hijas de la comunidad china de EE.UU.
Una vez más sus protagonistas son femeninos,Violeta es la hija adolescente de Lulú,una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad de Shanghái,convencida de que su madre no la quiere y siempre evita hablar del pasado,Violeta no acaba de encontrar su lugar. Pero antes de que puedan arreglar sus diferencias ambas son victimas de un engaño que las separará,llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a Violeta en cortesana.
Años despues y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar ,Violeta sufrirá también los reveses de la suerte ,y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos,y profundizar en la compleja relación entre madre e hija .
Amy Tan es autora de siete novelas entre las que destacan :
"La hija del curandero" y la "Esposa del Dios del fuego"

miércoles, 12 de marzo de 2014

TELEFONOS MÓVILES



Soy usuaria y estoy encantada con las ventajas que proporcionan estos teléfonos ,pero supongo que pensaran como yo en que estan cambiando mucho nuestras costumbres.
Hoy iba  en el autobús y  y durante todo el trayecto que ha sido de más de media hora , he tenido que soportar la conversación de una persona explicando a voz en grito su ruptura con el novio de turno , sin importarle que los demás viajeros se enterasen de sus intimidades .
Otros dos chicos que a través del whatsApp mantenian una conversación entre ellos y se lo pasaban en grande,muchos enganchados con los juegos, y yo me pregunto donde se han quedado nuestras costumbres de ir en el transporte público leyendo o escuchando música ?.
A mi particularmente me resulta bastante íncomodo enterarme de las intimidades de los demás y creo que las nuevas tecnologías son fabulosas,pero tambien pienso que tenemos que saber usarlas sin molestar al que tenemos al lado.
 
 

lunes, 10 de marzo de 2014

HERMANAS

jo soy la de las trenzas detrás de mi madre
Mi familia  ha sido "numerosa" o así se llamaba antes a los matrimonios que tenian más de tres hijos, nosotros hemos sido cuatro hermanas ,mi padre siempre decia que buscando el niño, pero también decia que nos nos cambiava por nada,  que llenávamos la casa de alegria y él estava como el Rajá, a ellos los perdí primero y despues a la pequeña de las cuatro, quedamos tres y es un orgullo para nosotras salir a pasear de vez en cuando por nuestra ciudad y admirar las maravillas que tenemos como esta que os muestro en la fotografia que es la Casa Atmetller del Paseo de Gracia,un monumneto modernista proyectado por el arquitecto Josep Puig y Cadafalch entre el año 1898 y 1900.
La vidriera de la entrada con mis dos queridas hermanas de fondo..



jueves, 6 de marzo de 2014

CHARLES CHAPLIN

CHARLOT CUMPLE 100 AÑOS

Se ha cumplido un siglo desde que Charles Chaplin estrenara Marking a Living que supuso el debut del personaje. En este cortometraje de menos de 15 minutos  Chaplin daba vida a un falso aristócrata inglés que se hace pasar por reportero .El estafador llega al lugar donde se ha producido un accidente de coche y se hace con la cámara de un reportero para vender en el periódico la foto como su primicia.
Un debut en el que no vemos a Charlot con su característico bombin y bigote. Aqui el personaje lleva un sombrero de copa y un bigote bastante más largo.
Esos rasgos irian perfilándose en sus siguientes cortometrajes encarnando a Charlot el vagabundo pícaro y de buen corazón que malvive arrancándonos un puñado de sonrisas y alguna lágrima mientras desgrana lecciones de vida y dignidad.