BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

martes, 10 de diciembre de 2013

TCHAIKOVSKY

En Rusia donde nació,y en cualquier lugar del mundo,la música de Tchaikovsky es el más hermoso lenguaje que los sentimientos adoptan para poder expresar su intensidad.
Nació el 7 de mayo de 1840 en la ciudad rusa de Votkinsli,centro minero e industrial al este de Moscú,cerca de los montes Urales,donde pasó sus primeros 18 años(según el calendario Juliano,que en esa época se seguia empleando en Rusia,nació el 25 de Abril).Su familia lo inscribió en la Escuela de Jurisprudencia de San Petersburgo ,donde permaneció hasta graduarse de abogado y como tal se empleó en el Ministerio de Justicia.Sin embargo su pasión era la música .
En 1861 realizó su primer viaje al extranjero,estuvo tres meses en Francia y Alemania.En ese viaje tuvo tiempo de reflexionar sobre su futuro y en 1862 a los 22 años se matriculó en el Conservatorio de San Petersburgo .Ahí estudió composición,armonia y contrapunto .Sus estudios lo absorvieron tanto que tuvo que dejar su trabajo en el Ministerio para dedicarse por entero a la música,y para tener ingresos económicos tuvo entonces que dedicarse a dar clases de piano y solfeo.
Como resultado de sus composiciones consigiuió una merecerica gloria internacional.En los Estados Unidos su éxito fue tan grande que el 5 de mayo de 1891 fue él mismo quien inaguró la que se convertiria luego en una de las salas de conciertos más importante del mundo:La Camegie Hall de Nuerva York.
Tres mujeres marcaron su vida:
-Su madre, por la que tenía un desmesurado amor
-Antonia Ivanovna Milinkova,con la cual contrajo un desastroso matrimonio no consumado (18 Julio 1877).Se divorció a los pocos meses por su tendencia a la homosexualidad .
-Nadieezhda von Meck, la cual enamorada de su música,hizo un convenio con él (1878):ella le proporcionaba dinero para que él compusiese.Nunca estuvieron juntos. Esta relación se terminó el 1890 al enterarse ella de sus relaciones homosexuales .Fue un gran golpe para el artista.
Tchaikovsky compuso conciertos,balets,sinfonias,oberturas y otras obras para orquesta,música de cámara ,piezas para piano y también para cuerdas.
De las oberturas, se destaca la célebre 1812 que compuso para conmemorar la fracasa invasión de los franceses en Rusia (1812).
El primer balet "El lago de los cisnes"fue etrenado en el teatro bolshoi de Moscú en 1877.
La bella durmiente .op 66. presentada por primera vez en 1890 en el teatro Mariynesky de San Petersburgo.
El cascanueces.op 77. fue presentado por primera vez desde el 5 al 18 de diciembre de 1892 en el teatro Mariynesky de San Petersburgo.
Tchaikovsky llegó a ser despreciado y combatido en toda Europa ,sin embargo nunca otro compositor produjo tantas obras de música clásica tan extraordinaria .
Cuando compuso la sínfonia N.6 afirmó. "Esta sinfonia me gusta más que cualquier otra música que haya compuesto,"en ella estan todos mis ensueños y refleja toda mi alma"; se estrenó en San Pertersburgo el 28 de octubre de 1893 ,siendo dirigida por el mismo.
Tchaikovsky vivirá para siempre con su música.


9 comentarios:

Colotordoc dijo...

Hola Guapa: En mi época de estudiantes, ponía de fondo la música de tchaikovsky.

Besote guapa

Garbí24 dijo...

Apendre mes historia amb tu que en tot el temps que vaig anar al cole.... :-)

José María Souza Costa dijo...

Olá.

Para você, o meu sentimento de amizade e alegria
Abraços.

Montserrat Sala dijo...

Pakiba: Tchaikovksky, es un dels musics mes grans de tots el temps. Sense cap mena de dubte. El que tingués inclinacions homosexuals, no li treu cap merit. Un entrada de profesora. Molt académica.
Un petó molt gran.

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Pakiba, magnífica presentación, toda la historia de un ARTISTA reconocido en todo el mundo.
Me gusta mucho pero no consigo abrir el vídeo.

Saludos.-

Pluvisca dijo...

Siempre me ha gustado este compositor, me conmueve y me emociona

Petons

José María Souza Costa dijo...

Olá.
Tomara que você esteja bem.
Tomara que o seu fim de semana, seja maravilhoso.
Que a felicidade, beije você, sempre.
Bom fim de semana, com muitos risos.
Um abraço.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pakiba.
M´encanta.
No sabía la seva biografía.
Gràcies per compartirla.
una abraçada, Montserrat

Marina Filgueira dijo...

¡Hola -Paki!!!

Bonita entrada, si es verdad: Fue un compositor de los buenos y por casualidad, hace pocos días vino a Pontevedra el balé Ruso, el lago de los cisnes, fui a verlo y me encantó, estuvo mágico preciosísimo.

Un abrazo y besicos.