BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

lunes, 14 de mayo de 2012

EL GRAN MAESTRO DEL HUMOR

MIGUEL GILA.

Nació en Madrid el 12 de marzo de 1919,fue hijo único del matrimonio Miguel y Jesusa, no llegó a conocer a su padre, pues éste murió a los 22 años, dos meses antes de que él naciera.
Cuando Miguel tenía tres años ,su madre volvió a casarse y como su padrastro no queria aceptarlo como hijo ,quedó al cuidado de sus abuelos  paternos,aunque no perdió el contacto con su madre ,la veia poco ,al igual que a sus cinco hermanos. Su abuelo era carpintero y sobre las maderas de su taller el pequeño empezó a dibujar,pasaba las horas con pinzas de tender a las que hacia forma de soldados que hablaban entre ellos.
Para ayudar a la economia familiar empezó a trabajar a los 13 años como aprendiz de mecánico y se apuntó a la Escuela de Artes y Oficios.
A los 17 años y perteneciendo a las Juventudes Socialistas se alistó para combatir en el frente.Destinado a Andalucia fue hecho prisionero junto con otros compañeros. Los militares que los habian capturado ,que celebraron el hecho bebiendo sin parar,decidieron fusilarlos de noche, pero su embriaguez fue providencial,ya que ninguno de los disparos impactó sobre él.Después fingió estar muerto y permaneció entre los cuerpos sin vida durante horas.Cuando los soldados se marcharon,se levantó y comprobó que no era el único con vida:un cabo habia sido herido en una pierna y él lo llevó en brazos hasta una iglesia para que lo atendieran.
Terminada la Guerra pasó por las prisiones de Yeserías y Carabanchel (en la que conoció al poeta Miguel Hernández) y despues tuvo que hacer la mili durante cuatro años destinado en Zamora en donde empezó a colaborar en la radio.En 1945 publicó sus primeros chistes gráficos en la revista La codorniz y se convirtió en colaborador habitual,firmando con el pseudónimo XIII,para evitar represalias por su pasado republicano.
En agosto de 1951 en el teatro Fontalba de Madrid se metió al público en el bolsillo con una de sus historias ambientadas en una guerra ficticia con el "enemigo". En  los años 50 y 60 hizo teatro,películas,tv. y colaboraciones radiofónicas,convirtiéndole en uno de los humoristas con más éxito del país. 
En 1968 cuando tenia 49 años decidió exiliarse en Argentina,nunca se supo el porqué, una vez dijo "me dió un empacho de dictadura",aunque tal vez fue por no reconocer a sus dos hijos Miguel y Carmen,habidos de una relación con Carmen Visuerte ,que tras muchos años consiguieron ser reconocidos.
Se casó dos veces ,una con una maestra de Zamora,de la que se separó en 1961 y en diciembre de 1982 con Maria Dolores, con la que habia tenido a su hija Malena en 1979.
Tras su vuelta a España en 1985 , vivó en Barcelona y siguió interviniendo en numeros programas con su inseparable "teléfono" y recibiendo imnumerables reconocimientos.
A pesar de algunos achaques siguió trabajando hasta el 2001 cuando una insuficiencia respiratoria lo obligó a guardar reposo. Esta dolencia se agravó y le procovó la muerte ,a los 82 años el 13 de julio de ese mismo año.

2 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pakiba.
El gran miguel Gila fue un maestro del humor, yo lo escuchaba de pequeña por la rsdio.
Deseo que te vaya bien la operación del menisco.
Ya verás pronto a jugar a futbol.
Un petó ben gran, Montserrat

Manuel dijo...

Hola Pakiba:

En algunas ocasiones he visto vídeos de Gila que me han hecho reír aún en la distancia.

Gracias por estar pendiente de mi rincón.

Besos